Con importante exposición estudiantes del CIEF cerraron proyecto de investigación

Actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos y el equipo PEM del PACE UTA.

Con la presentación y entrega de resultados, estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva de nuestra cuidad, concluyeron el Proyecto multidisciplinar: Actividad de investigación estadística, iniciativa del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, como parte de las acciones que se implementan y ejecutan en los establecimientos.

El proyecto consistió en la elaboración, implementación e interpretación de dos encuestas que tuvieron como población objetivo a estudiantes de 1º a 4º año medio del CIEF; una de ellas, la aplicada por el electivo de 3º año medio, alude a la pandemia por Covid- 19, en tanto la otra del electivo de 4°, se refiere a la conectividad y los dispositivos tecnológicos con los que cuentan los jóvenes en sus hogares. Cabe destacar que ambas tuvieron un impacto significativo en dos disciplinas: Electivo de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial y la asignatura de Lengua y Literatura, generando un proyecto multidisciplinar en la que además participaron docentes de diferentes disciplinas.

IMPACTO

La realización de este proyecto, propició el desarrollo de conocimientos disciplinares y de competencias transversales en los estudiantes. Además tuvo un importante impacto, puesto que se pudo evidenciar la generación de diversas habilidades para el siglo XXI, entre ellas, las cognitivas, mediante la alfabetización o dominio de la información, la comunicación oral y la escucha activa.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia de cierre, organizada por el equipo PEM del PACE UTA y cuyo objetivo fue entregar a los asistentes un espacio académico diferente, los estudiantes pudieron exponer a su comunidad educativa el trabajo realizado. En esa misma línea, se entregó distinciones y estímulos a los participantes, para promover y motivar en ellos la continuidad de este tipo de trabajo, así como, enaltecer el mérito al estudio, el desarrollo de conocimientos disciplinares y de competencias transversales. De esta forma se distinguió a las estudiantes: Michelle Ron, Joane Godoy y Antonella Ardiles, por su participación en este proyecto, así como a los docentes que acompañaron a las estudiantes en el proceso.