Noticias

Con una potente parrilla de acciones inició sus actividades el Programa de Inglés (English Training Program) en la UTA

Dispositivos de apoyo han tenido gran recepción por parte de los estudiantes que se traduce en la masiva asistencia a las actividades.

Desde principios del mes de abril el Programa de Inglés del Área de Formación Integral, cuyo propósito es fortalecer las habilidades lingüísticas en el idioma, dio inicio a las actividades dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

English Training Program del Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado, ofrece una serie de acciones entre las que contamos, cursos nivel principiante y básico, conversatorios y mentorías, instancias, a través de las cuales se da respuesta a las necesidades académicas de los y las estudiantes UTA en pos de favorecer su progreso y permanencia en la Institución.

APOYOS

Cursos de Inglés básico y principiante

Ambos cursos de inglés se replican este 2023 de manera semestral para continuar adquiriendo y aplicando palabras y expresiones útiles en la vida diaria en los niveles Principiante A1 y Básico A2.

Conversatorios en Inglés

El propósito de estos conversatorios para con sus participantes, es desarrollar habilidades lingüísticas en inglés, promover el contacto entre distintos agentes de nuestra comunidad UTA y brindar un momento agradable.

Mentorías

A estas sesiones pueden asistir estudiantes de todas las facultades de la Universidad de forma individual o grupal, especialmente quienes cursan, primer, segundo y tercer año, así como estudiantes PACE, en modalidad de resolución de dudas espontáneas.

Para conocer más sobre el Programa de Inglés, su coordinadora Bárbara Norambuena Silva comentó sobre los objetivos de la labor a llevar a cabo. “El ETP (English Training Program) tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de sus participantes en los diferentes contextos que se generan en esta lengua extranjera, a través de cursos, conversatorios y mentorías académicas, entre otros apoyos. Es una oportunidad al alcance de un gran rango de participantes de la comunidad utaina que se entrega con el propósito de comunicarnos en otro idioma, como lo es el inglés, conocer otras culturas, realidades e incluso fomentar el intercambio hacia países de habla inglesa”, expresó.

Respecto del inicio de las actividades, Norambuena Silva resaltó la buena acogida de parte de los estudiantes, quienes se han inscrito en masa en los cursos, conversatorios y mentorías. “A pesar del acotado año que tenemos, las actividades han surgido en un momento en que podemos aprovechar la motivación del inicio del año académico y así mismo, han aparecido muchos estudiantes interesados en todos los programas del ETP. Por esto mismo y como coordinadora y profesora de inglés, me encuentro bastante contenta, ya que tanto el número de estudiantes, así como el grado de interés que han presentado, han superado las expectativas que tenía de este 2023. Creo que el término de la pandemia ha sido clave también para la participación presencial del estudiantado y agradezco mucho la disposición que presentan en las clases y otras actividades”, destacó.

Por otra parte, la profesional de la DIDO, ahondó en las diferentes alternativas y modalidades de los apoyos que se ofrecen a los estudiantes. “Por el momento, se están desarrollando dos cursos de inglés en simultáneo: el Curso de Inglés Nivel Principiante y el Curso de Inglés Nivel Básico en el Aulario A del Campus Saucache. Además, todos los jueves a las 16:20 nos hemos estado reuniendo en las afueras del edificio de la Dirección General de Docencia de Pregrado para realizar conversatorios junto a Ximena Figueroa del American Corner UTA, como una instancia distendida, aprovechando el espacio como las áreas verdes que se encuentran en nuestras dependencias. Finalmente, las mentorías académicas de esta área comenzaron el pasado 3 de abril para que todo o toda estudiante de pregrado pueda solicitarlas de manera gratuita (como todos los programas que ofrece el Área de Formación Integral) desde nuestra página web www.dido.uta.cl o las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok”.

Para finalizar, la coordinadora realizó una invitación a los estudiantes a participar y aprovechar estas instancias. “Quisiera invitar a toda la comunidad UTA a los conversatorios, cursos y mentorías que se están realizando en inglés para perder el miedo a expresarse en otra lengua, pero por sobre todo a aprender y a hacer redes de contacto y apoyo que pueden resultar muy beneficiosas, ya que aprender una lengua extranjera nos entrega más oportunidades laborales, entre otros, cerró.