Estudiantes PACE de primer año asisten al tradicional encuentro grupal entre pares 2023

En la instancia las y los jóvenes pudieron compartir sus primeras experiencias universitarias en un ambiente de fraternidad y cultura ariqueña.

Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de Tarapacá, cuya vía de ingreso fue a través del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) fueron invitados al primer encuentro grupal de Estudiantes PACE 2023.

La cita, que tuvo lugar en los jardines del Campus Saucache, tenía como objetivo generar instancias de acogida que faciliten la integración de los estudiantes PACE a la vida académica en la UTA en el marco del plan de acompañamiento para primer año.

El grupo de estudiantes, a través de actividades especialmente preparadas por el equipo AFI-AES del PACE, reflexionaron sobre los cambios que implica el ingreso a la Educación Superior y aprovecharon de interactuar con sus pares y con el equipo de facilitadores AFI.

Andrea Cifuentes Barría coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, evaluó la actividad. “Esta actividad fue bastante exitosa, ya que logramos compartir con los y las estudiantes a través de este primer encuentro en el que lograron reflexionar acerca de sus primeras experiencias universitarias y los temores que a veces surgen sobre esta nueva etapa”.

La coordinadora también contó sobre los principales objetivos del trabajo del PACE este 2023. “El PACE tiene como uno de sus principales objetivos acompañar a los y las estudiantes del programa mediante una serie de acciones que están enfocadas en el desarrollo de competencias necesarias para su permanencia en la universidad. Por tanto, generamos actividades de apoyo académico y psicoeducativo, como es el caso de esta instancia que buscaba, por una parte, propiciar la adhesión con el programa, y por otra, generar espacios de esparcimiento que permitan la construcción de redes”, explicó.

Al finalizar, la profesional invitó a los estudiantes a ser parte de las actividades del PACE. “Dejamos a todos y todas invitadas a participar de las diferentes actividades que realizaremos durante este año, que tienen como principal objetivo brindar apoyo y acompañamiento en este proceso de adaptación a la vida universitaria.