Estudiantes PACE en la UTA tuvieron su bienvenida en Arica

Jóvenes que se destacan por su compromiso y motivación por el aprendizaje, fueron recibidos por el equipo PACE-AFI de la Dirección de Docencia.

Como parte del acompañamiento de quienes se integran a la Universidad de Tarapacá, las y los estudiantes que inician sus estudios este 2022 y que participaron del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) durante su Enseñanza Media,  vivieron este viernes 11 de marzo una jornada de bienvenida presencial con diversas actividades en el Campus Saucache y el Gimnasio Mayor del Complejo Deportivo UTA.

DESARROLLO

Las actividades de bienvenida comenzaron con un completo tour por la diferentes dependencias, facultades y unidades administrativas y de apoyo para los y las estudiantes, como la Biblioteca Central, Registraduría, Oficina de Recaudación, CEINPSI y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes recibieron a los nuevos estudiantes con charlas, regalos y entregaron importante información de los servicios, apoyos y beneficios que entregan.

La bienvenida continuó, y luego del recorrido, el punto de encuentro fue el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá, en donde el equipo de profesionales del Área de Acompañamiento en la Educación Superior PACE y Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, trabajaron con el grupo de estudiantes, comenzando con la dinámica rompe hielos “Cachipún Gigante” actividad en la que los asistentes participaron con gran entusiasmo. Luego fue presentado el equipo AFI- PACE que trabajará con los y las estudiantes, a través de la proyección de un video de presentación.

Posteriormente, los y las estudiantes se dividieron en grupos, para realizar un trabajo reflexivo a partir del mensaje dejado por la cohorte 2020 para ellos.  Pero eso no fue todo, puesto que, se invitó a cada integrante de los grupos a escribir una carta a su “yo del futuro”.

Finalmente, se dispusieron buzones sellados para ambas cohortes, donde cada uno de los estudiantes depositó su carta para el futuro, la cual leerán dentro de 10 meses más. En ella, debían indicar tanto las expectativas u objetivos que esperan lograr para ese tiempo, así como también algunas cosas que deseen cambiar de su “yo actual”.

Para el Director de Docencia y responsable institucional del PACE en la UTA, esta es una etapa muy especial. “Después de haber estado dos años participando de las actividades del programa PACE desde sus colegios, los estudiantes que ingresaron a nuestra Universidad tuvieron la posibilidad de ser guiados por los campus y dependencias de los diversos servicios que los acompañarán en su vida estudiantil”, contó.

Por otra parte, Leiva Sajuria se refirió al trabajo y apoyo que el equipo DIDO brindará a los nuevos utaínos. “Ellos saben y confían en todos los apoyos que el Área de Formación Integral y el programa PACE les otorgarán durante los próximos años. Estaremos atentos a sus logros y a ayudarlos a superar los momentos difíciles que puedan venir”, apuntó el Director.

Por su parte, Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del PACE UTA, remarcó “que la semana de inducción que institucionalmente está en manos del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, es una instancia fundamental para que nuestros estudiantes habilitados PACE que han ingresado a la Universidad de Tarapacá puedan conocer los espacios pedagógicos y administrativos además de generar un fuerte vínculo con la institución, sus carreras, pares y el PACE”, sostuvo.

Además, el coordinador señaló que este año, la posibilidad de realizar un mayor número de acciones presenciales desafía a redoblar el compromiso con los 144 estudiantes habilitados PACE y, a través de AFI, con toda la comunidad estudiantil.