Noticias

III Fase de Inducción a la vida universitaria reunió a estudiantes UTA de reciente ingreso

En el evento que reunió a ingresos 2021, hubo una gran participación de los presentes en las distintas actividades.

Con el propósito de permitir a los estudiantes de primer año evaluar, de forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante este año 2021 y analizar los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, el interés en las áreas del conocimiento y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año, se realizó la III Fase de Inducción a la Vida Universitaria.

La actividad que congregó a estudiantes UTA ingreso 2021, contó con la presencia del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, el equipo del Área de Formación Integral (AFI) y el coordinador ejecutivo del Programa PACE Eduardo Bravo Lange. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la coordinadora AFI Alison Rojas Madariaga, quien destacó y felicitó a los y las estudiantes, ya que, pese a todas las dificultades vividas producto de la pandemia por el COVID-19 y la virtualidad, lograron superar su primer año en la Educación Superior.

ACTIVIDADES

Al comienzo y para activar a los asistentes, se realizaron dinámicas rompehielo, en las que los estudiantes participaron activamente generando un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades de reflexión que proseguían y en las cuales compartieron sus experiencias en lo que respecta a este primer año de Universidad. En una de las actividades, se invitó a los presentes a construir la rueda de la vida del estudiante ideal, desencadenando una serie de interacciones, reflexiones y debates constructivos.

La jornada tuvo una muy buena valoración de parte de los organizadores y los asistentes, así lo señaló la coordinadora del Área de Formación Integral Alison Rojas Madariaga. “Considero que la fase 3 estuvo impecablemente organizada y ejecutada, y destaco primeramente aquello, ya que es esa gestión previa y coordinación in situ, la que permitió que fuese una jornada exitosa”, sostuvo Rojas.

“En cuanto a los estudiantes, en cada una de las dinámicas se mostraron muy entusiasmados y participativos. Siento, y creo que es un sentir compartido por todo el equipo, que el nivel de reflexión en la actividad “la rueda de la vida” fue profundo y enriquecedor para todos quienes estuvimos en dicha actividad. Aquello, nos hace evidenciar que los estudiantes están realmente comprometidos con su proceso de formación y supieron sobrellevar el vaivén de este año, entre lo presencial y virtual”, prosiguió la coordinadora, que finalmente destacó que “esta actividad se realiza hace ya algunos años y creo que la desarrollada este 2021 hace honor a su nivel de importancia e impacto para los estudiantes de primer año”, cerró.

Mientras que el estudiante de Derecho Renato Valdivia, calificó la actividad como grata y muy necesaria. “Este fue un espacio para compartir con compañeros y compañeras de otras carreras, resultando una experiencia muy enriquecedora porque me permitió ver otras realidades, que finalmente son muy semejantes a la mia, es decir, que independiente de la carrera todos los estudiantes compartimos muchas inquietudes y vivimos de manera muy similar el primer año en la Educación Superior”, expresó el estudiante.

Valdivia, además sostuvo que las reflexiones a las que lograron llegar fueron bastante profundas. “Una de las actividades que nos propuso el equipo AFI, que tenía relación con qué es ser un estudiante ideal, nuestro grupo llegó a la conclusión de que ese estudiante ideal eres tú, eres tú de acuerdo a tu realidad, tu tiempo, tus competencias, etc.”, afirmó.