Jornada Informativa de la Oficina de Asistentes Sociales

El interés y la masiva asistencia de los y las estudiantes marcaron la actividad desarrollada con éxito en la UTA.

Como se ha hecho costumbre, gracias a un trabajo colaborativo entre el Área de Formación Integral, el Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE de la Dirección de Docencia y la Oficina de Asistentes Sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo una exitosa Jornada Informativa sobre beneficios, becas, postulaciones y plazos internos como externos.

La cita tuvo como propósito entregar a los estudiantes información relevante acerca de las becas y créditos existentes, así como los plazos para las postulaciones, renovaciones y también sobre la forma en cómo postular o renovar estos beneficios.

La actividad, que contó con la presencia y la colaboración de las profesionales Asistentes Sociales de la OAS de la DAE, Pamela Alday, Karina Corrales, Vanesa Villalobos, Javiera Araya, María José Bernales, Cintia Vergara, Carla Correa y los profesionales de AFI y PACE, tuvo una alta convocatoria de estudiantes, quiénes participaron activamente con preguntas en las plataformas ZOOM y Facebook Live en donde se resolvieron todas las dudas.

Al respecto de la actividad Andrea Cifuentes Barría, coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, señaló que el balance de la actividad es positivo, principalmente por el interés que mostraron los estudiantes en las temáticas que abordaron, destacando también el trabajo realizado por las Asistentes Sociales de la Universidad que fue fundamental para clarificar la información y dar respuesta oportuna.

Cifuentes Barría, además destacó la participación de los estudiantes, aportando que “esta actividad tuvo alrededor de 130 estudiantes conectados en la plataforma de ZOOM y a través de la transmisión por Facebook Live, quienes participaron de forma activa realizando preguntas por medio de ambas plataformas y permaneciendo a lo largo de toda la actividad”.

Sobre lo mismo la profesional DIDO-PACE, comentó sobre la importancia de la realización de este tipo de actividades para los estudiantes, expresando que son de gran importancia. “Permiten a los estudiantes conocer y entender cómo funcionan los beneficios estudiantiles, desde las compatibilidades entre las becas, por ejemplo, hasta cómo y cuando postular, o los mitos y verdades asociados a la asignación y mantenimiento de los beneficios y las evaluaciones académicas”.

Finalmente, la coordinadora agradeció la participación de las profesionales de la DAE y remarcó sobre la importancia de las acciones articuladas que las distintas unidades de apoyo al estudiante pueden realizar. “La coordinación entre las unidades es fundamental, primero, porque permite dar respuesta oportuna a las necesidades, y por otra, nos posibilita el trabajo colaborativo y articulado en función de entregar un apoyo integral con miras a que nuestros estudiantes, y principalmente los de reciente ingreso, tengan el conocimiento de todo lo que necesitan para su adecuado desarrollo académico”, cerró.

Por su parte, Carla Correa Zepeda coordinadora de la Oficina de Asistentes Sociales de la DAE, también evalúo positivamente la jornada indicando que “fue una actividad muy exitosa, tanto en la organización y la alta convocatoria, como en la modalidad en que se efectuó la charla. Se pudo dar respuesta a todas las consultas de los estudiantes que, si bien fueron repetitivas, eran las dudas más recurrentes que nos hacían llegar por correo”, sostuvo.

En relación a lo último, Correa Zepeda apuntó que las dudas estaban relacionadas con saber quién debía o no presentar documentos para la obtención de beneficios del Mineduc, entrega de documentos para la Beca Junaeb y respecto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

“La idea es invitar a los estudiantes a informarse por las redes sociales, sobre todo el Fan Page de Facebook Dirección de Asuntos Estudiantiles Universidad de Tarapacá, plataforma que utilizamos para comunicar los importantes procesos vigentes de beneficios estudiantiles. Así conocen los plazos y a qué tipo de beneficios pueden postular”.

Para concluir y al igual que el equipo de la DIDO, la profesional de la DAE, comentó sobre la importancia del desarrollo de acciones en conjunto entre unidades en beneficio de los estudiantes. “Creo que la alianza DIDO-DAE fue muy productiva, ya que todo fluyó al momento de organizarnos con las personas participantes y resultó como esperábamos. Definitivamente estas actividades deberían realizarse cómo mínimo dos veces al año, ya que con el contacto que la DIDO tiene con los estudiantes y la información que como DAE podemos entregar respecto de los beneficios, tendremos como resultado estudiantes informados”, relató.