PACE UTA da la bienvenida a sus nuevos estudiantes ingreso 2023

Estudiantes que se destacaron por su compromiso y motivación por el aprendizaje, en la Enseñanza Media fueron recibidos por el equipo PACE-AFI de la Dirección General de Docencia de Pregrado.

Entusiastas, llenos de expectativas y muy animados llegaron, hasta la Universidad de Tarapacá, los estudiantes que ingresan a la Universidad gracias a los cupos que otorga el  Programa de Acompañamiento a la Educación Superior, PACE UTA.

Se trata de 195 estudiantes, quienes tuvieron la posibilidad de participar de diversas actividades de inducción a la vida universitaria que buscan favorecer su adaptación y permanencia dentro de la institución. Actividades tales como un tour por las Facultades, unidades administrativas y biblioteca; charlas de inducción, jornadas de bienvenidas, entre otras.

En cuanto al recorrido por las dependencias de la UTA  los y las nuevas estudiantes pudieron compartir con sus pares de otras carreras, académicos y funcionarios, y conocer los espacios, las unidades institucionales y sus servicios. De esa manera, se pretendía propiciar el entendimiento de los cambios que implica el ingreso a la Educación Superior y promover la interacción entre los y las estudiantes PACE.

El recorrido finalizó en el Gimnasio Mayor en una masiva recepción organizada por el equipo del PACE. La actividad masiva comenzó con una dinámica rompehielos y una actividad reflexiva en la que el grupo de estudiantes conversó y compartió en torno al proceso universitario que comienzan a vivir. En el cierre de la jornada, se entregó a cada estudiante un kit de materiales universitarios y se presentó la Tuna Universidad de Tarapacá, que amenizó el final de la actividad con su música y alegría característica.

BALANCE

Un positivo balance de la actividad se realizó desde la coordinación del programa, en esa línea, Andrea Cifuentes Barría coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UTA, comentó que “logramos cumplir con el objetivo que era acercar a los estudiantes a los espacios de la Universidad y además dar una bienvenida a este año académico, pero que también abre una nueva etapa en la vida de los y las estudiantes PACE que ingresan a nuestra Institución, no solo a iniciar sus estudios, sino que a experimentar todo lo que conlleva la vida universitaria. Además, este tipo de instancias nos permiten compartir y conocer un poco más a nuestros estudiantes en un ambiente más distendido y lúdico”, destacó la profesional del PACE, que en relación al trabajo que se debe llevar a cabo señaló. “El trabajo del PACE viene acompañado de varios cambios que permitirán un acompañamiento más preciso y adaptado a las necesidades de los y las estudiantes, y con especial atención a aquellas barreras que pudieran interferir en el procesos de adaptación y permanencia de nuestros estudiantes, contó.

Por otra parte y en relación a las novedades y nuevos desafíos que tiene por delante el equipo PACE-AFI, Cifuentes Barría, dijo que “uno de los desafíos de este año es lograr acompañar al gran número de estudiantes que ingresaron a nuestra casa de estudios, bastante superior a lo que fue en años anteriores, y que se debió en gran medida a las acciones que realizan los profesionales de PEM del PACE; pero que sabemos que lograremos sortear con éxito debido al equipo de facilitadores y facilitadores que siempre están dispuestos y atentos a los apoyos que pudieran requerir los y las estudiantes”, apuntó.

Para finalizar la coordinadora, destacó la participación de los estudiantes en la bienvenida. “Quiero destacar la asistencia y compromiso de los estudiantes que participaron con entusiasmo de todas las actividades que el equipo planificó, y dejarlos a todas y todos invitados a seguir participando de estas instancias tan significativas para la construcción de comunidad, concluyó.