Noticias

Estudiantes de la Universidad de Tarapacá visitan el Terminal Portuario Arica para un recorrido educativo

Motivados e impresionados se manifestaron los y las estudiantes con los alcances de las operaciones, servicios y las oportunidades de crecimiento personal y profesional que brinda el TPA.

Estudiantes de la Universidad de Tarapacá realizaron una visita educativa al Terminal Portuario Arica (TPA), uno de los principales puntos de acceso al comercio internacional en Chile, de la zona norte. La visita, ofreció a los y las estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano las operaciones portuarias y fortalecer su comprensión de la logística y el comercio exterior, los negocios y las potencialidades del TPA como una fuente de desarrollo, laboral, profesional y personal.

El grupo de estudiantes, provenientes de la Facultad de Ingeniería de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Tarapacá, fueron recibidos por Carolina Chandia Ramírez, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial del Área de Personas y Desarrollo Sostenible del puerto. Luego con todos sus implementos de seguridad iniciaron el recorrido, a cargo del profesional del TPA, Manuel Moreno, jefe de maquinaria, quien les habló sobre la importancia del puerto de arica en la economía nacional y regional, y el trabajo que desarrollan los y las profesionales en las distintas áreas del recinto portuario, entre otros temas afines al objetivo de la visita.

Durante el recorrido, los estudisntes conocieron las instalaciones portuarias y observaron de cerca operaciones de carga y descarga de contenedores, además de participar de charlas informativas sobre la historia y el desarrollo del puerto y una exploración por sus procesos, sobre la infraestructura y equipamiento moderno y sostenible de la empresa.

Israel Veliz Reyes, estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniería Civil Mecánica, se mostró bastante conforme y motivado con la visita. “Para mí esta visita fue muy enriquecedora. Uno por fuera pasa y se imagina una realidad, pero al entrar y comenzar a conocer más, uno se da cuenta de las dimensiones de lo que significa realmente el puerto y ese hecho me inspira a seguir estudiando y formándome para lograr sacar mi carrera y en un futuro eventual quizás llegar como profesional a esta empresa”.

El estudiante, además, tuvo palabras de agradecimiento por la invitación que les hizo el Área de Formación Integral y el Programa PACE. “Quiero agradecer las gestiones para brindarnos la oportunidad de conocer este tipo de realidades del campo laboral, de la industria y de la innovación, que no es algo ficticio, sino que es la realidad que se vive en el Terminal Portuario Arica”, remarcó.

Por su parte, Daniel Romero Montecinos, Sub-Gerente de Personas y Sostenibilidad TPA comentó que “llevamos bastante tiempo gestando un trabajo colaborativo con la UTA, y vemos con muy buenos ojos el cómo se ha ido desarrollando, buscando impactar en la vida de los estudiantes, mostrando además el como hacemos las cosas en nuestro terminal y respondiendo además a las nuevas necesidades del conocimiento.

El Sub-Gerente, al ser consultado sobre, cómo siente que este tipo de acciones articuladas en el TPA y la UTA contribuyen a la comunidad, apuntó que “aportar a conocer ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? Y ¿cómo lo hacemos? Le da significancia y sentido de pertenencia a esta empresa, que mira a la ciudad de Arica, nuestro foco sigue siendo aportar en la educación y que mejor que hacerlo evidenciando como trabajamos. Es importante mencionar y destacar que estas acciones impactan en la vida de los estudiantes, que además ven en el puerto una gran alternativa para desarrollar sus talentos”, sostuvo.

Manuel Moreno, profesional del TPA a cargo del recorrido, manifestó su satisfacción por la oportunidad de compartir con los estudiantes. “Recibir a los estudiantes de la UTA para mí es siempre agradable. Creo que hoy es la primera vez que me toca recibir a estudiantes del área de las ingenierías y debo decir que me encantó poder haberles brindado este recorrido, la información entregada, las charlas desarrolladas y toda la orientación que pude entregar. Sin dudas el venir y conocer les permite tener una visión más real de lo que están estudiando, de los elementos que conlleva y que conocieran el foco importante que el puerto le da a las grúas, a las gestiones de activo, proyectos, análisis, etc.”, sostuvo.

Finalmente, el profesional destacó la participación de los estudiantes. “Tuvieron una participación tremenda, hicieron muchas preguntas, estuvieron muy activos y atentos, la verdad es que algo que me tiene muy conforme, ya que además hemos tenido muy buenas experiencias con los estudiantes en práctica de la Universidad de Tarapacá”, cerró.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración estratégica entre el Terminal Portuario Arica y el Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Dirección General de Docencia de Pregrado.