Noticias

Programa de Tutorías Pares de la Universidad de Tarapacá: 10 años caminando juntos al éxito.

En medio de las actividades de cierre, el programa cumple 10 años desarrollando un trabajo de acompañamiento a los nuevos estudiantes.

El Área de Formación Integral (AFI) y el Programa PACE de la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) celebraron la ceremonia de cierre anual 2023 del Programa de Tutorías Pares, evento desarrollado en las dependencias del Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, en San Miguel de Azapa.

Con el objetivo de fomentar un ambiente de apoyo, de desarrollo psicoafectivo y académico el Programa de Tutorías Pares se ha consolidado como una iniciativa emblemática dentro de la universidad, promoviendo desde ya hace diez años la colaboración entre estudiantes de distintos niveles académicos para fortalecer sus habilidades, compartir conocimientos y experiencias, así como también brindar un espacio de orientación y acompañamiento en el primer año de vida universitaria que para muchos nuevos estudiantes es un desafío mayor.

La ceremonia de cierre  reunió al equipo de profesionales AFI-PACE y el equipo de tutores y tutoras pares, para celebrar los logros alcanzados durante el año académico 2023. Durante el evento, se destacó el compromiso, dedicación, el espíritu colaborativo y de vocación de servicio que caracterizó la labor tutorial, así como el impacto positivo que esta experiencia ha tenido en el crecimiento personal y académico de los tutorados.

De esta forma, se entregaron estímulos y certificados a los tutores y tutoras que desarrollaron su labor durante el año, así como también se premió a los tutores y tutoras destacadas, a la mejor compañera, tutor revelación y se despidió a aquellos que dejan su legado y no siguen en el programa.

REACCIONES

Eduardo Bravo Lange, profesional del equipo de coordinación del programa, expresó su satisfacción con el trabajo realizado. “El Programa de Tutorías Pares ha sido fundamental en la promoción de la integración académica, el desarrollo personal de nuestros estudiantes y su permanencia. Esta ceremonia de clausura representa el reconocimiento al esfuerzo conjunto y al compromiso de nuestros tutores, tutoras y estudiantes por potenciar el aprendizaje colaborativo”.

La tutora Yessica Apaza Huanacuni, destacó el trabajo colaborativo y de apoyo generado con el equipo de la DIDO. “Fue un placer trabajar y ser parte de la Dirección General de Docencia de Pregrado, es un tremendo equipo que está siempre apoyándonos y pendiente de nuestras necesidades para poder realizar de la mejor manera nuestro trabajo con los estudiantes de reciente ingreso”, expresó.

Por su parte, Danay Mamani, tutora par de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, comentó sobre su experiencia en el programa. “Ingrese el año 2020 en pandemia como tutora y lo largo de estos años debo decir que ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora no solo en lo personal, sino en el crecimiento profesional, ya que he adquirido competencias como liderazgo, trabajo en equipo, etc.”, afirmó.