El PACE dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes beneficiarios en la UTA

Actividad llevada a cabo vía remota en Arica e Iquique, contó con la participación de estudiantes, familias y el equipo PACE de la Universidad de Tarapacá.

Una calurosa bienvenida recibieron los nuevos estudiantes ingreso PACE 2021 y sus familias en la Universidad de Tarapacá de la Casa Central y la Sede Iquique, actividad realizada y organizada por los profesionales del Área de Acompañamiento en la Educación Superior de dicho Programa.

El objetivo de esta actividad fue dar una bienvenida diferente y significativa a 149 nuevos estudiantes y sus familias que, desde este semestre echaran a correr sus sueños gracias al programa.

El propósito de esta actividad fue, comenzar a generar un vínculo, adherencia y sentido de pertenencia entre los estudiantes, el programa y la institución. En la jornada los estudiantes conocieron al equipo que estará trabajando y acompañándolos durante los dos primeros años en la Educación Superior, además de entregar información relevante de beneficios, el funcionamiento del Área de Acompañamiento en la educación Superior (AES) y las acciones que el Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección de Docencia desarrolla para todos los estudiantes de la Institución.

ACTIVIDADES

Durante el desarrollo de la actividad los asistentes recibieron el saludo del Coordinador Ejecutivo del PACE UTA Eduardo Bravo Lange, quien felicitó a los nuevos estudiantes y los instó a entregar su máximo esfuerzo en pos de obtener un buen rendimiento académico, como así mismo los invitó a aprovechar las instancias de apoyo que les entregará el PACE y la Universidad.

La actividad continuó con la proyección de un video de presentación del equipo AES PACE, para seguir con la dinámica rompe hielo Skribblo, en donde los asistentes pudieron compartir entre ellos. La jornada prosiguió con un trabajo grupal de conversación y reflexión, momento en el que los estudiantes contaron y compartieron sus experiencias en relación a su ingreso a la Universidad, la rendición de la PTU, qué aporte fue el PACE en su camino, la forma en que les gustaría que fuese el acompañamiento en la UTA y también respecto a sus compromisos en la Educación Superior.

Mientras que por otra parte, se trabajó con las familias la temática: El estudiante y su contexto familiar, en donde se reflexionó en torno a la percepción del estudiante y su crecimiento en la Enseñanza Media, la experiencia de las familias sobre el apoyo del programa y los sentimientos o emociones que tienen al ver su hijo o hija entrar a la Universidad.

IQUIQUE

La actividad en la Sede Iquique, contó con la presencia de estudiantes PACE de 1° y 2° año, los Tutores Pares, profesionales de AFI, DIDO y PACE. Cabe mencionar que actualmente en Iquique contamos con 6 estudiantes PACE habilitados con ingreso en el 2020 y 10 habilitados PACE ingreso 2021.

Para el desarrollo de la jornada, se consideró la participación de ambas generaciones con la intención de poder levantar un espacio de acercamiento e intercambio de experiencias entre pares. Es así que, la actividad que se llevó a cabo mediante la plataforma ZOOM y se realizó exitosamente, pudiéndose desarrollar según la planificación, consiguiendo la participación de estudiantes de ambas generaciones y los Tutores Pares, quienes relataban sus experiencias y expectativas en relación al ingreso y su permanencia en la Educación Superior.

Al respecto, la nueva Coordinadora Territorial PACE Iquique, Francisca Sáez Bustamante, señaló que el recibimiento de los estudiantes en primera instancia, fue mediante televisitas personalizadas y entrevistas de presentación como coordinadora, donde se entregó información acerca de los objetivos del programa, los apoyos que otorga, además de la aplicación de una encuesta para conocer la realidad, el contexto familiar y social de cada estudiante. “El trabajo previo que se realizó con los estudiantes, fue con la finalidad de poder entregar un apoyo personalizado según sus necesidades. Por consiguiente, los estudiantes llegaron a la actividad con la experiencia previa de las televisitas de presentación”, apuntó.

En relación a los desafíos de la labor a realizar en la Sede Iquique Sáez Bustamante, comentó que “los desafíos para este año, considerando el contexto de crisis sanitaria, están en realizar los esfuerzos para lograr generar un vínculo entre los estudiantes y el programa, para así poder apoyarles en su trayectoria universitaria y avanzar en conjunto en que se mantengan en la Educación Superior”, subrayó.

Sobre lo mismo la coordinadora, indicó que “sabemos que tenemos el gran obstaculizador de los procesos de aprendizaje online, que muchas veces pareciera que son bastante impersonales, sin embargo, como equipo trabajamos en buscar las mejores estrategias para llevar un seguimiento constante con los estudiantes, para caminar en conjunto y construir comunidad PACE”, cerró.

BALANCES

Andrea Cifuentes Barría coordinadora AES del PACE en Arica, a modo de balance de la actividad, apuntó que “fue una instancia de bienvenida del año académico 2021 que estaba enfocada en fomentar el compromiso y vinculación entre los y las estudiantes y sus familias con el programa y sus profesionales para generar lasos y construir una comunidad de apoyo”, destacó la profesional PACE. Mientras que además, enfatizó en los desafíos para este año en el que se seguirá con el trabajo principalmente online. “Los principales desafíos para este año en el que seguimos enfrentándonos a la pandemia tienen relación con generar espacios seguros y de confianza con los estudiantes, lo cual siempre se hace más complejo en la modalidad virtual que muchas veces resulta menos personal respecto a la relación con los facilitadores”, argumentó la coordinadora, agregando que “si bien tenemos la experiencia del 2020 y conocemos qué estrategias resultan de mejor manera, también sabemos cuáles no han dado los resultados esperados, por tanto, el más grande desafío que enfrentamos como equipo es el de ir constantemente revisando y analizando las acciones con el fin de mejorar y cambiar lo que sea necesario, siempre con miras a entregar un apoyo integral a los estudiantes”, sostuvo.

En tanto, sobre las novedades para enfrentar este nuevo año, Cifuentes Barría, contó que se encuentra la incorporación de nuevos profesionales que potenciarán el gran trabajo que ha desarrollado el equipo hasta la fecha. “Este año buscamos operativizar las plataformas por medio de las que se hace seguimiento a los estudiantes con la incorporación de una Ingeniera informática. Pero también, con la experiencia de trabajo del año pasado hemos logrado crear líneas de acción enfocadas en dar cumplimiento a las nuevas necesidades que han surgido de la actual contingencia sanitaria”, relató.

Para el Coordinador Ejecutivo del PACE UTA Eduardo Bravo Lange, el trabajo que se debe llevar adelante este año implica nuevos desafíos. “Este año ingresaron 149 estudiantes, siendo por tanto el 2021 el año con mayor cantidad de estudiantes habilitados PACE en nuestra Casa de Estudios. De este modo el desafío es mayor. Nos enfrentamos a un semestre en línea y por este motivo desde el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, donde se encuentran todas las acciones PACE para Educación Superior, hemos iniciado un trabajo fuerte en cuanto a contacto y generar un lazo estrecho con el estudiantado. Este trabajo que se inicia en diciembre del año previo ya ha rendido sus primeros frutos en las actividades que ya hemos desarrollado con ellos, esperando fortalecer este contacto para generar los apoyos necesarios”

El profesional PACE, además comentó sobre lo que se viene para la sede Iquique. “En Iquique tenemos una nueva integrante del PACE, quien con la expertiz que tiene, ya ha comenzado a desarrollar acciones con los estudiantes, que al igual que en nuestra Casa Central, ya han participado activamente de las primeras acciones y, esperamos por tanto seguir creciendo de manera homóloga en ambas ciudades en relación a las acciones en beneficio de los estudiantes”, destacó.

Para finalizar, Bravo Lange, envió un mensaje a los estudiantes, invitándolos a ser partícipes y entes activos en su propia formación. “Tal como se lo mencionamos a los más de 100 estudiantes participantes en la actividad de recepción PACE, les digo que nos consideren un aliado importante en su formación. Nuestra misión es generar instancias para el bienestar biopsicosocial y educacional de ellos y ellas, para que su avance personal y curricular sea el adecuado. El área tiene varios años de experiencia y un equipo profesional multidisciplinario con alta motivación y 100% enfocado en nuestros estudiantes por lo que estamos permanentemente monitoreando el avance para poder ser un apoyo permanente”, concluyó.