El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) nace en 2014 como parte de las metas presidenciales para los primeros 100 días del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. En 2015, se inicia en la Universidad de Tarapacá, tanto en Arica como en Iquique.
Los objetivos del PACE desde sus inicios, hace 10 años, han sido: i) reducir la segregación, ii) aumentar la equidad e inclusión, y iii) promover la integración social y cultural en el país. Así, el PACE se concibió para restituir el derecho a la educación superior, garantizando un acceso efectivo que incluyera la preparación, el acceso, la nivelación y la permanencia para estudiantes de sectores vulnerables con un rendimiento académico alto. Esto, a su vez, buscaba incrementar la equidad, la diversidad y la calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media (Resolución Exenta N°680, de 2015, del Ministerio de Educación).
Desde sus inicios, el programa PACE se estructuró en torno a dos grandes componentes más allá del central, que eran los cupos garantizados en la educación superior. Estos eran la Preparación en la Educación Media (PEM) y el Acompañamiento en la Educación Superior (AES). En 2014, participaron 69 establecimientos educacionales y cinco universidades en el piloto del programa. A lo largo de estos diez años, el programa ha crecido significativamente, y actualmente participan 638 establecimientos educacionales y 29 universidades en convenio. Además, el PACE ha expandido su alcance y llega a 321 comunas, con cobertura en todas las regiones del país. En estos diez años, más de 470 mil estudiantes han participado en las actividades de preparación en tercero y cuarto año de educación media. Asimismo, alrededor de 31 mil estudiantes con la condición de habilitación PACE se han matriculado en alguna casa de estudio en convenio y han recibido acciones de acompañamiento durante el primer y/o segundo año de su educación superior.
En la Universidad de Tarapacá, el PACE inició atendiendo a 5 establecimientos secundarios y 320 estudiantes de enseñanza media. Para 2017, ingresó la primera generación de estudiantes habilitados PACE a la Universidad de Tarapacá. Esa generación estuvo representada por 35 estudiantes en primer año. Hoy, en 2024, el PACE UTA se encuentra inserto en 12 establecimientos secundarios de las regiones I y XV, con una cobertura a más de 2.350 estudiantes de dichos establecimientos y con 374 estudiantes habilitados que están actualmente en la Universidad de Tarapacá, cursando primero o segundo año.
A la fecha, han ingresado 1.094 estudiantes habilitados a la Universidad de Tarapacá a través del PACE, y se han titulado 104 estudiantes que formaron parte del PACE desde tercero medio e ingresaron a la Universidad de Tarapacá como estudiantes habilitados del programa, contribuyendo significativamente a la región y al proyecto de vida de estos estudiantes, hoy profesionales.
El PACE contribuye a los ejes del SDE en la formación de pregrado a través del desarrollo estudiantil tanto académico como psicoafectivo, y en vinculación con el medio con nuestros establecimientos educacionales, empresas públicas y privadas, y otros agentes con quienes se generan acciones conjuntas en beneficio de nuestro estudiantado.
En cuanto al modelo educativo, el PACE es un aporte fundamental al interior del Área de Formación Integral, siendo partícipe de todas las acciones de acompañamiento permanente al estudiantado, trabajando no solo con el estudiante que ingresa a través del Programa, sino también con todos los estudiantes de todos los niveles formativos, aportando valores a la comunidad universitaria y favoreciendo los componentes del proceso formativo que valida el sello del egresado/a UTA.