Estudiantes de Enseñanza Media fueron reconocidos por sus obras en el concurso de Microcuentos organizado por el PACE de la UTA

Obras literarias fueron plasmadas en un libro que quedará como material bibliográfico para los y las estudiantes y sus establecimientos.

Con una grata ceremonia de reconocimiento concluyó el Concurso “No se PACE: microcuento en 100 palabras”, en su segunda versión denominada “En línea: relatos de una adolescencia en pandemia”, organizado por el Programa PACE de la Universidad de Tarapacá y en el cual participaron estudiantes de los liceos adscritos a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

CONCURSO

La invitación fue a crear breves historias en torno a la pandemia COVID-19: “Cuentos en tiempos de coronavirus”, en su primera versión y “Relatos de una adolescencia en pandemia”, consigna de la segunda versión del concurso.

Considerando que los espacios de reflexión e interacción de las y los estudiantes se han visto afectados y han transformado su realidad, lo que genera diversas emociones, sensaciones y cosmovisiones de la vida, el programa planteó el concurso de microcuentos como un espacio de expresión, catarsis y empatía entorno a cómo la pandemia ha remecido su contexto social y personal.

La convocatoria fue para estudiantes de 3° y 4° año medio de los 10 establecimientos educacionales vinculados al programa PACE-UTA y a estudiantes habilitados de 1° y 2° año de la Universidad de Tarapacá, Arica (para la primera versión). Como resultado, se recepcionaron más de 130 relatos de estudiantes que, mediante la expresión literaria, plasmaron cómo han percibido y vivido la pandemia a través de acotadas, pero potentes consignas, evidenciando una diversidad de emociones.

Las obras literarias plasmaron dichas emociones y experiencias, mediante narraciones realistas, fantásticas, utópicas, distópicas, de ciencia ficción, entre otras, en torno a cómo se percibió y vivió la pandemia por COVID 19, desde la perspectiva de un adolescente.

El proceso de creación constó de diversas etapas, algunas como la difusión de la convocatoria, masificación de infografías que contenían tips de escritura creativa, consejos para comenzar a redactar un texto y la estructura del microcuento; la recepción de los cuentos breves, revisión y corrección de los mismos y evaluación del jurado.

CEREMONIA

Merecido fue el reconocimiento a todos y todas las estudiantes que participaron, en la que se destacó la participación del estudiante Manuel Sepúlveda por su originalidad, compromiso y constancia. Asimismo, se distinguieron las menciones honrosas, cuyos autores son: Muriel Gonzales, Fernanda Karl y Jeanny Bermúdez. Por último, se dieron a conocer los lugares ganadores del concurso en su primera versión, los que recayeron en: Agustín Arriagada, tercer lugar, María José Semir, segundo lugar y Valentina Olcay, quién obtuvo el primer lugar, mientras que la ganadora en la categoría Enseñanza Superior fue la estudiante de Psicología Scarlet Briceño. En la segunda versión del concurso los ganadores premiados son: ocupando el tercer lugar Dominique Rivas, el segundo, Daniela Díaz y el primero, Ángel Miranda.

Todo lo expuesto anteriormente se llevó a cabo por el equipo de Profesoras de Castellano y Comunicación del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE, con la finalidad de reforzar y desarrollar habilidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales que demanda la vida en el siglo XXI.

REACCIONES

Conocimos la opinión de los protagonistas en la voz de los ganadores, es así como, Dominique Rivas, estudiante de tercer año del Liceo Octavio Palma Pérez, ganadora del tercer lugar, nos señaló que el participar fue una grata experiencia. “Me permitió expresar algunas de las emociones que experimente durante la pandemia, la verdad es que me llevo una muy grata experiencia en todo sentido, ya que recibimos mucho acompañamiento, consejos y ayuda del colegio y el PACE”.

Por su parte Daniela Díaz, quién obtuvo el segundo lugar, expresó sus agradecimientos por la oportunidad de poder participar. “Al principio sentía inseguridad de atreverme a participar, pero ahora me siento muy satisfecha, pude explotar una veta de mi que no conocía y hoy al finalizar me doy cuenta que he adquirido muchos nuevos conocimientos y herramientas para la vida y el liceo, es por eso que estoy súper agradecida del PACE”, comentó.

Mientras que el flamante ganador del primer lugar en la 2da versión del concurso, Ángel Miranda, estudiante de cuarto año medio del Liceo Octavio Palma Pérez, explicó que participar fue un gran desafío y una gran experiencia. “Para mi fue una oportunidad de soltar todo lo que tenía, ya que siempre me gustó escribir. Me llamó la atención la temática y que fuera un concurso y me motivé a participar, sin pensar que sería el ganador del primer lugar. Después de escuchar el segundo lugar, ya había perdido la fe, y al momento de escuchar mi nombre como ganador, fue una gran sorpresa, a la vez de sentir mucha emoción y orgullo. Agradezco mucho al programa por generar este tipo de actividades que potencian nuestras competencias, a mi familia, mis compañeros, amigos y profesores que me motivaron a participar”, finalizó.