PACE UTA apoyó a estudiantes en proceso de postulación a la Educación Superior

La orientación fue entregada por los profesionales del equipo de PEM PACE de la Universidad de Tarapacá.

Un exitoso proceso de postulación a las carreras de la Universidad de Tarapacá fue el desarrollado por la Oficina de Admisión en la Feria del Postulante UTA 2023. Labor que contó con el apoyo del Programa PACE.

Dentro de las acciones desarrolladas en la Feria, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), entregó información y orientación a los postulantes. Cabe destacar que durante el año 2022 el equipo además brindó apoyo a los estudiantes en la inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior y al llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

El trabajo realizado se llevó a cabo durante la semana del 03 al 06 de enero en el anexo de biblioteca del Campus Saucache, logrando atender a cientos de postulantes e ingresos especialesa nuestra Institución.

IMPRESIONES

Estudiantes y sus familias valoraron positivamente el trabajo del equipo y así lo expresaron. En esa línea, Alleyn Dickinson, egresado del Colegio Integrado Eduardo Frei, nos comentó que: “quiero agradecer al programa PACE por su ayuda en mi proceso de transición a la Universidad. Sinceramente, sin las sesiones que tuvimos en el liceo, no habría entendido casi nada a la hora de inscribirme a la PAES o al FUAS, por lo que se les agradece mucho. También muchas gracias a los profesionales del programa, los cuales siempre estaban ahí cuando teníamos dudas sobre la postulación”, apuntó.

Así mismo, Valentina Mella, egresada del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, expresó sus agradecimientos: “Me gustó bastante el apoyo que recibimos del programa PACE. Nos dieron orientación acerca de la postulación y cómo se realizaba. Muy responsables en las fechas indicadas para el proceso de postulación a las universidades y realmente se dedicaron 100% a ayudarnos en todo momento, muy agradecida”, indicó la estudiante.

Mientras que, Gladys Huanca, egresada del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa, señaló: “Realmente quiero agradecer por la llamada que me hicieron y por la preocupación, me ayudaron bastante tanto como mi profesora Yéndely Acevedo que igualmente formaba parte del PACE, muchas gracias por la llamada , ahora sólo esperar los resultados”.

Por su parte, Catalina Velásquez, egresada del Liceo Antonio Varas de la Barra, destacó: “La ayuda fue súper buena, los profesionales del PACE fueron muy pacientes y todos muy amables, me voy satisfecha”, sostuvo.

La madre de Victoria Jiménez, estudiante egresada del Liceo Octavio Palma Pérez, remarcó: “la profesional es un gran aporte, tuvo paciencia, disposición y claridad al momento de orientarnos de cómo realizar los procesos de postulación en las diferentes plataformas, por tanto agradecidas del apoyo que ella nos brindó”, expresó.

Para la coordinadora del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTA, Liliana Riquelme Adaros, el balance del trabajo realizado es bastante positivo. “Atendimos presencialmente cerca de 20 estudiantes PACE diariamente, además de las consultas y apoyo que realizamos de manera remota”, contó. Mientras que respecto de las dudas más frecuentes que resolvieron, indicó que “muchos estudiantes solicitaron nuestra ayuda para conocer más acerca de las carreras de sus preferencias, en cuanto a descripción general, mallas, duración y campo laboral. También nos consultaron acerca de los resultados del FUAS y cómo podían leer la pila que les llegó al correo a fines de diciembre. Por último, y en lo que más solicitaron apoyo fue en la postulación por ingresos especiales y en la recolección de los documentos que posteriormente debían adjuntar”.

La coordinadora, además comentó sobre la importancia de brindar este tipo de apoyo a los estudiantes. “El apoyo brindado en este proceso de postulación es fundamental, dado que muchos de nuestros estudiantes desconocían cómo era el proceso de postulación, y sumado a esto, la ansiedad de una experiencia nueva, generó que muchos de nuestros beneficiarios PACE requirieran de orientación en el proceso”, contó Riquelme Adaros.

Finalmente, la profesional del PACE destacó el valioso rol que cumplió el equipo en este proceso. “El equipo PACE PEM es un equipo que al igual que en todas las actividades destaca en cuanto a compromiso y vocación de servicio, sobre todo con nuestros estudiantes y sus familias, brindando un apoyo constante, resolviendo todas las dudas que surgieron y realizando un seguimiento a la postulación realizada por ellos”, cerró.