Planta docente del Liceo Octavio Palma Pérez participa de exitoso taller de autocuidado

Actividad desarrollada por los profesionales del Área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE fue altamente valorada por los asistentes.

En tiempos de pandemia y cuarentena, la sala de clases dejó de ser lo que conocíamos. Hoy, el living o el dormitorio de la casa de un profesor o profesora es el hábitat normal para desarrollar el aprendizaje.

En este contexto, ¿cómo velamos por darle continuidad al conocimiento, pero, a la vez, protegemos la salud mental de las comunidades educativas? Esta fue una de las principales preguntas que se plantearon en el taller: Autocuidado y Actividades Saludables, que fue realizado a la planta docente y cuerpo directivo del Liceo Octavio Palme Pérez, por parte del equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá y que se ejecuta en la Dirección de Docencia.

El taller realizado en tres sesiones, tenía como objetivo fortalecer el autocuidado y fomentar la salud mental, con el fin de disminuir la sensación de agobio laboral y el estrés, por la coyuntura actual. En la actividad los asistentes pudieron identificar problemáticas psicológicas que surgen en el contexto actual. Por otra parte y mediante diversos ejemplos se buscó fomentar el trabajo colaborativo, dentro del ámbito laboral, potenciando la empatía en los equipos de trabajo y a través de la entrega de tips, lograron desarrollar actividades que pueden ayudar a sobrellevar la situación de estrés, para finalizar con un espacio de reflexión.

El trabajo llevado a cabo fue valorado positivamente por los docentes y el cuerpo directivo del establecimiento, de quienes se recibieron muchos comentarios de agradecimiento y así lo confirmo José Imaña Cerda, coordinador del área PEM del PACE.

“Este apoyo se coordina con el equipo directivo y se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza el PACE UTA con el establecimiento, buscando las mejores estrategias para seguir marcando una presencia y vinculación importante en el que hacer de este”, explicó Imaña Cerda.

El coordinador PEM del PACE, además comentó que “La actividad busca entregar herramientas que favorezcan la salud mental de la planta docente, respecto a la coyuntura actual y al mismo tiempo permita reflexionar respecto a que situaciones o actividades están siendo perjudiciales a la hora de realizar el teletrabajo de buena manera. Fueron sesiones bastante provechosas para la comunidad educativa y fueron muy bien recibidas”, sostuvo.