Preguntas Frecuentes

El Programa PACE se encuentra en 31 Instituciones de Educación Superior (IES), en todo el país, 29 Universidades, 1 Instituto Profesional y 1 Centro de Formación Técnica.

El PACE te entrega una vía de ingreso alternativa a la PSU que prioriza tu rendimiento en los años de enseñanza media, pero NO te garantiza que obtengas la gratuidad en tus estudios; es por ello, que debes postular al beneficio.

En caso de requieras mayor información, puedes ingresar a la página www.gratuidad.cl, revisando las secciones de Preguntas Frecuentes o al portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

Existen dos tipos de Instituciones de Educación Superior en PACE, las Universidades, que participan del Sistema Único de Admisión y los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que tienen sistemas directos de inscripción. A las Universidades se postula a través del sitio web del DEMRE (www.demre.cl) y a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se realiza inscripción directa según los mecanismos establecidos por cada instituciones.

Para mayor información sobre las instituciones que forman parte del PACE, haz click aquí.

Puedes postular a cualquier carrera de las Instituciones de Educación Superior que participan del Programa PACE.

Para postular a Universidades:
A las Universidades se postula a través del Asistente de postulación PACE que estará disponible desde mediados de diciembre al 30 de diciembre en www.demre.cl. Podrás informar hasta 10 preferencias para el proceso de postulación PACE. Tus preferencias las debes ingresar partiendo por la de mayor interés.

A Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (DUOC UC- CEDUC UCN):
A los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica  se realiza inscripción directa, según los procesos determinados por cada institución.

Esta información se encuentra en el Documento «Proceso de Admisión PACE 20xx» que se modifica cada año, y que se encuentra disponible www.pace.mineduc.cl/ y en www.demre.cl.

Se considera al estudiante como habilitado PACE, cuando egresa de cuarto medio cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Haber cursado tercer y cuarto año medio en un establecimiento adscrito al programa.
  • Cumplir con el 85% de asistencia al egresar de cuarto medio.
  • Formar parte del 15% de mejores notas o cumplir con un puntaje ranking de 703 puntos.
  • Participar en las actividades que realiza PACE en educación media.

Si, puedes postular en ambos procesos. Al momento de postular, deberás indicar tus preferencias en cada uno de los sistemas de postulación (Regular y PACE). En el caso que resultes seleccionado tanto en un cupo PACE como en un cupo del proceso regular, deberás decidir en cuál de ellos te vas a matricular.

La asignación de los cupos se realiza a través de un sistema de rankeo, en el cual se le asigna un puntaje a cada estudiante, denominado Puntaje de Postulación PACE (PPP). El PPP se calcula considerando en un 80% el Puntaje Ranking de Notas del estudiante y en un 20% la Nota de Enseñanza Media (NEM). A esta ponderación se le aplican tres bonificaciones: asistencia al liceo (%), territorio (%) y preferencia (puntos), según la fórmula siguiente:
PPP = (0,8 ∙ Ranking + 0,2 ∙ NEM) ∙ (1 + Bonif Asistencia + Bonif Territorio) + Bonif preferencia
De esta forma se genera el PPP, el cual puede ser diferente para cada carrera a la que postulen los estudiantes habilitados. Luego, los candidatos a cada carrera se ordenarán por estricto orden decreciente.

No, tu Puntaje Postulación PACE (PPP), calculado según cada carrera a la cual postules, será válido sólo para el Proceso de Admisión en Curso.

Son las Notas de Enseñanza Media (NEM) uno de los factores que se usan , junto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Ranking de Notas, para el proceso de admisión a las universidades chilenas.

El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo, sin discriminar por nivel socioeconómico, género o si salió de un liceo técnico como sí hace la PSU.