Programa PACE UTA suma dos nuevos establecimientos educacionales este 2023

Ya son 14 los establecimientos de la Región de Arica y Parinacota y de la Región de Tarapacá que cuentan con el apoyo de este programa del Ministerio de Educación.

Una gran noticia dio a conocer el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, PACE UTA, ya que a los 12 establecimientos que actualmente forman parte del programa en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, se suman el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y el Colegio Centenario de nuestra ciudad.

Con estos dos nuevos establecimientos el Programa PACE UTA logra un alcance de 14 liceos de Arica y Rurales, como en Huara, Codpa, Putre y el Valle de Azapa, hasta donde se trasladan nuestros facilitadores para brindar apoyo, a través de un trabajo con los estudiantes de tercero y cuarto medio, entregando herramientas que facilitan el acceso a la educación superior, con talleres de apoyo académico, psicoeducativo, motivacional y de exploración vocacional.

REACCIONES

Como una muy buena noticia, que viene a reforzar el trabajo que se realiza en el aula,  fue la opinión coincidente de los equipos directivos. En ese sentido, José Luis Navarro Venegas Orientador del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, señaló que era algo que habían estado esperando hace tiempo. “Estamos muy entusiasmados, nosotros hace tiempo que soñábamos con estar en el Programa PACE de la UTA, porque conocemos la experiencia de otros liceos y sabemos que es un aporte para las comunidades educativas. Estamos seguros que nuestra incorporación como establecimiento PACE nos traerá solamente beneficios”, sostuvo.

El docente, contó también que el liceo y su cuerpo docente se sienten entusiasmados en realizar junto al equipo PACE un trabajo colaborativo. “Desde que se cambió la misión y visión de nuestro establecimiento, nuestros profesores están en esa línea, preocupados de nuestros estudiantes, quienes en un gran porcentaje provienen de sectores vulnerables y que en sus familias no tienen integrantes que hayan accedido a la ES, por eso es tan importante el PACE para nosotros, ya que va complementar también nuestra labor de entregar las herramientas necesarias para el ingreso a la Educación Superior a nuestros estudiantes”, remarcó.

Para el coordinador ejecutivo del PACE UTA Eduardo Bravo Lange, la incorporación de nuevos establecimientos genera diversas acciones de inducción para toda la comunidad de ambos establecimientos, el compromiso y un gran desafío para el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). “Nuestro desafío es lograr ser un aliado permanente al interior del recinto educacional, tal y como se ha establecido a través de los 8 años de implementación del PACE en todos nuestros colegios. Si bien iniciamos el trabajo con los terceros medios, esperamos ya para el 2025 tener los primeros estudiantes que ingresan a la Universidad”, apuntó Bravo Lange, agregando que “el mensaje para nuestros nuevos establecimientos es que cuenten con nosotros como un agente activo, como un miembro más de la comunidad y que sientan a la Universidad de Tarapacá mucho más cercana a ellos a través del PACE”, expresó.

En tanto, Liliana Riquelme Adaros coordinadora del Área PEM, apuntó a los desafíos que significa la incorporación de dos nuevos establecimientos. “El principal desafío es a nivel profesional. El equipo deberá desplegarse en más establecimientos, cambiando un poco la modalidad netamente presencial, a un trabajo más de articulación, contando con el apoyo de docentes de la Universidad de Tarapacá, quienes este año tomarán más relevancia en la vinculación con la comunidad escolar”, comentó la coordinadora, quién en esa misma linea, indicó que hay muy buenas expectativas respecto de la tarea que se va desarrollar. “Los dos nuevos establecimientos se han mostrado muy receptivos al aporte del PACE, ellos tienen altas expectativas porque conocen el trabajo del programa en otros establecimientos y desean replicar la misma experiencia. Por tanto nos abrieron sus puertas de par a par, para desde ya, implementar acciones con toda la comunidad educativa”.

Para finalizar la profesional del PACE, manifestó su alegría y la del equipo por este nuevo desafío. “Estamos muy contentos y a la vez ansiosos por realizar un excelente trabajo con estos establecimientos, como siempre, plasmando nuestro sello PEM en cada actividad desarrollada”, concluyó.