Trabajo colaborativo: Articulación Centro de Gestión Chinchorro

Diversas actividades enfocadas en los estudiantes PACE se lograron desarrollar gracias a esta alianza colaborativa.

Dentro de las actividades realizadas y con el afán de promover y acercar la cultura a nuestros establecimientos es que desde comienzo de año el equipo PEM del PACE, comenzó sus reuniones con los profesionales del Centro de Gestión Chinchorro Jannina Campos (Arqueóloga) e Iván Astudillo (Antropólogo Social).

El trabajo consistió en proyectar diversas actividades con el objetivo resguardar y poner en valor la evidencia arqueológica Chinchorro presente en los predios otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión gratuita a la Universidad de Tarapacá por 20 años. Es así como surgen intervenciones en los establecimientos PACE UTA, en los cuales se realizaron muestras de réplicas de momias chinchorro así como también artefactos.

En dichas muestras los estudiantes pudieron conocer desde una fuente directa como vivieron y como era el proceso de momificación de nuestros antecesores. Por otra parte en dichas actividades se pudo contar con la presencia del director del centro, Dr. Bernardo Arriaza, antropólogo físico, (candidato a premio nacional de historia), quien realzó estas actividades fortaleciendo así la vinculación de la Universidad de Tarapacá con nuestras comunidades educativas.