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PACE UTA concluye exitoso ciclo de talleres intensivos en preparación para la PAES 2024

El ciclo de talleres permitió a los estudiantes de liceos PACE profundizar en habilidades claves para la PAES 2024 en un entorno de aprendizaje.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, a través de su Área de Preparación en la Enseñanza Media, llevó a cabo un exitoso ciclo de talleres intensivos para estudiantes de cuarto medio en preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024.

Desde el 4 hasta el 22 de noviembre, estudiantes de los liceos PACE de la ciudad participaron activamente en estos talleres, cuyo objetivo fue fortalecer sus competencias en áreas disciplinares tales como: Lengua y Literatura, Matemática e Historia. A través de sesiones dinámicas y orientadas a profundizar en contenidos específicos, los estudiantes lograron comprender de mejor manera los principales contenidos y habilidades exigidos por la PAES. Los talleres abordaron desde la identificación de recursos lingüísticos y no lingüísticos en la comprensión de textos, hasta la resolución de problemas matemáticos y la representación gráfica de soluciones, además de temas relevantes en el área de Historia.

El ciclo de talleres culminó con una jornada de cierre que incluyó actividades lúdicas y de reflexión, en las que los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias transversales, fomentar el trabajo colaborativo y ejercitar la sana convivencia en un entorno de aprendizaje significativo. Esta actividad, también promovió la participación activa de los estudiantes, quienes intercambiaron ideas y reforzaron habilidades fundamentales para su desarrollo académico y personal.

Como reconocimiento a su compromiso y esfuerzo, se entregaron estímulos y premios a todos los participantes, quienes demostraron una destacada disposición y entusiasmo en este proceso de preparación para la PAES.

Valentina Pizarro Soto, estudiante de cuarto medio del Colegio Centenario de Arica, expresó: “Me gustó mucho porque no se sentía tan pesado como estar en un preuniversitario, donde creo que a veces se intenta hacerlo más difícil para prepararnos para la PAES, pero eso también provoca algo de ansiedad.

Tengo altas expectativas, la verdad. Me gustaría ingresar a la carrera de Antropología. Conozco a antropólogos, como la profesora Pía y el profesor Pablo, quienes son del Propedéutico y del PACE. Ellos me han hablado sobre la carrera y son muy buenos referentes, ya que están ligados a la disciplina. Eso lo agradezco bastante, porque me da una idea previa de cómo podría ser todo acá en la UTA”.

En relación con el apoyo que espera recibir en la educación superior por parte del PACE, la estudiante dijo: “Espero algo aún mejor y sentirme más relajado, ya que me da tranquilidad saber que el PACE estará ahí, porque su apoyo es de gran ayuda. ”.

Vanessa Helle Morales, facilitadora del Programa PACE y responsable de liderar los talleres, comentó sobre los tipos de competencias disciplinares trabajadas y cómo se han ajustado a las necesidades de los estudiantes. “Las competencias que se trabajaron durante el desarrollo de estos talleres fueron diversas. Por ejemplo, en Matemática se reforzó la resolución de problemas, el modelado y la representación, además del desarrollo de argumentación técnica. En el taller de Lenguaje, se abordó la competencia lectora a través de tres habilidades: localizar, interpretar y evaluar. Por su parte, los talleres de Historia se enfocaron en el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis de fuentes de información, y el pensamiento temporal y espacial. De esta manera, respondemos a la necesidad de preparación para la rendición de la PAES y, en general, fomentamos el desarrollo de habilidades que les serán útiles a los estudiantes en su transición a la educación superior”.

En cuanto a la respuesta de los estudiantes, la profesional del PACE señaló: “Los estudiantes se mostraron entusiastas y participativos durante los talleres, valorando la metodología de enseñanza constructivista, que promovió un trabajo activo y colaborativo para construir conocimiento. Esto se realizó sobre la base de material certificado por el DEMRE, utilizado en procesos de admisión recientes. En este aspecto, siempre se buscó una retroalimentación que partiera desde el entendimiento propio que los estudiantes iban desarrollando”, explicó.

Finalmente, desde el equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE agradecieron la activa y comprometida participación de los estudiantes en su proceso formativo. “Como siempre, destacamos el esfuerzo y la disposición de los jóvenes para asistir a cada sesión, pese a que cada uno debía cumplir con otras responsabilidades. La diversidad de los estudiantes fue amplia, pues participaron tanto egresados ​​de establecimientos Humanistas-Científicos como de Educación Media Técnico Profesional. Así, los estudiantes egresados de la segunda categoría educativa, al término de sus prácticas de especialidad, asistían a los Talleres de Apoyo Intensivo, lo que le otorga mayor mérito y reconocimiento a su participación», concluyó.