Autocuidado del PACE: El arte de cuidarte

Promover el bienestar psicoafectivo y el cuidado personal de los estudiantes mediante la participación en actividades creativas y artísticas fue el objetivo principal de la actividad.

La comunidad estudiantil del Programa PACE en la educación superior participó de una jornada que puso el enfoque en el autocuidado, la expresión creativa y la promoción del bienestar psicoafectivo. La Jornada de autocuidado PACE: El arte de cuidarte, reunió a estudiantes habilitados PACE de primer y segundo año, en un momento dedicado a cuidar de su mente, cuerpo y espíritu.

La Jornada de autocuidado para estudiantes PACE es una iniciativa diseñada para abordar las necesidades específicas de estos estudiantes, quienes enfrentan desafíos académicos y personales únicos. El objetivo principal de la actividad es fomentar la importancia del bienestar psicoafectivo y el cuidado personal a través de actividades creativas y artísticas.

ACTIVIDADES

La realización de la jornada, que estuvo a cargo del equipo AFI del PACE, contó con el desarrollo de diferentes actividades que invitaron al grupo de estudiantes a reflexionar, como lo fue la actividad: La caja de las posibilidades, en la cual los asistentes debían tomar un objeto cualquiera de la caja y sobre el cual se les pidió reflexionar respecto a alguna problemática actual de su vida, relacionada con el ámbito universitario, y para la cual el objeto que seleccionaron de la caja, brindará una solución.

En la segunda actividad, denominada: Arte en la naturaleza, los estudiantes realizaron una pintura con materiales de la naturaleza, en este caso piedras planas, el cual tenía como propósito representar un tótem o un objeto con significado. En esta actividad los estudiantes exploraron en los beneficios del arte y la creatividad para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

OPINIONES

Nicol Quispe Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, comentó que fue una actividad que le sirvió mucho. “Como dije al llegar, venía de una evaluación y muy estresada por el resultado, entonces tener la oportunidad de participar de esta actividad fue realmente muy importante para mí, porque me sacó de ese estrés y pude ver las cosas de distinta manera, la verdad es que fue muy grato compartir con el equipo y el resto de compañeros de otras carreras”.

En tanto, la facilitadora del PACE, Gricel Arancibia Baeza, realizó un positivo balance de la jornada. “La evaluación es positiva respecto a la participación y compromiso de los estudiantes, ya que durante la jornada se pudo reflejar el alto interés por el autocuidado a través de la creatividad y el arte. Puedo decir que se cumplió el objetivo principal al promover este espacio de autocuidado, generando un impacto positivo en el bienestar emocional y mental de los estudiantes”.

“Por otra parte, el desarrollo de habilidades creativas como la expresión artística estimuló la inspiración en varios estudiantes, ya que algunos se tomaron la libertad de explorar otras nuevas formas de expresión artística, más allá de las indicaciones entregadas”, explicó.

Con respecto al lugar de realización de la actividad, la profesional de la DIDO, apunto que “fue un acierto planificarla al aire libre, puesto que esto fomentó también la interacción entre los estudiantes, promoviendo la construcción de relaciones positivas, colaboración y el trabajo en equipo. Todo lo anterior, también se vio reflejado en la retroalimentación de los estudiantes, quienes entregaron comentarios positivos de la actividad, destacándose la solicitud de más actividades de este tipo, donde se incluyan otras formas de expresión del arte”, remarcó.

Finalmente, Arancibia Baeza, comentó sobre como contribuyen este tipo de espacios para los estudiantes PACE en la UTA. “Contribuyen al bienestar emocional y mental, ofrecen un respiro de las presiones académicas y entregan herramientas para manejar el estrés y promover el autocuidado. Por otro lado, las actividades creativas y artísticas fomentan habilidades como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, que son valiosas tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana”, cerró.