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Ceremonia de cierre y egreso de estudiantes PACE cohorte 2024 reunió a la generación en un emotivo encuentro de reflexión y reconocimiento

La ceremonia destacó el vínculo construido entre estudiantes y el equipo profesional, cerrando un ciclo que reforzó la permanencia y el desarrollo integral en la educación superior.

Con un ambiente cargado de energía, emociones y sentido comunitario, el Programa PACE de la Universidad de Tarapacá realizó este viernes 5 de diciembre la Ceremonia de Cierre y Egreso de la cohorte 2024, encuentro que marca el término de cuatro años de acompañamiento académico y socioeducativo para estudiantes que han sido parte del programa desde su ingreso a la universidad.

La actividad, realizada en el Hotel Diego de Almagro, reunió a las coordinaciones PACE, facilitadores, representantes del Área de Formación Integral (AFI) y por supuesto, a los propios estudiantes, quienes participaron en una jornada que combinó reflexión personal, actividades grupales, reconocimiento al esfuerzo y un cierre ceremonial que simboliza el inicio de una nueva etapa universitaria.

Estudiantes que egresan del programa y el equipo PACE en su última foto grupal.

El encuentro inició con palabras de la Coordinación del Área de Formación Integral, seguidas de dinámicas diseñadas para promover el reencuentro y la vinculación entre los participantes. La primera de ellas, “Tejiendo Redes”, permitió generar un espacio de conexión desde la identidad y las experiencias compartidas. Posteriormente, la actividad “La mochila de la vida”, guiada por facilitadores y facilitadoras, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre sus aprendizajes, desafíos, motivaciones y aquello que desean dejar atrás para avanzar con mayor claridad.

Tras las dinámicas, se realizó la Ceremonia de Egreso, donde se entregaron certificados a quienes culminaron su proceso de acompañamiento. También se reconoció de manera especial a estudiantes destacados en las categorías de Participación y Rendimiento Académico, poniendo en valor el compromiso y la constancia demostrados durante estos dos años del acompañamiento en Educación Superior.

Camilo Cifuentes Vega, coordinador del Área de Formación Integral se dirige a los presentes.

Daniela Maza Salazar, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTA, expresó:

“Acompañar a la cohorte 2024 durante cuatro años tiene un profundo significado para el Programa PACE, porque representa mucho más que un seguimiento académico: es un proceso humano, formativo y transformador. Ver cómo estudiantes que iniciaron con expectativas, temores y sueños logran consolidarse, avanzar y fortalecerse es motivo de orgullo y una validación del sentido del programa. El cierre de este ciclo refleja el esfuerzo individual y colectivo, y evidencia el impacto real que tiene el acompañamiento integral en la vida de los estudiantes.

El mensaje que queremos entregar hoy puede resumirse en tres pilares: orgullo, reconocimiento y proyección. Cada avance, cada esfuerzo y cada meta cumplida es mérito de las y los propios estudiantes. El programa acompaña, orienta y apoya, pero son ellos quienes sostienen su camino con perseverancia, disciplina y valentía. Ese es el mayor logro que celebramos.”

El equipo también destacó el rol que los facilitadores y facilitadoras han cumplido en el proceso de acompañamiento, generando espacios de apoyo, contención y orientación clave para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Claudio Barrientos Araneda, Facilitador AFI-AES del PACE, señaló:

“El objetivo de las dinámicas fue acompañar a los estudiantes en la identificación de sus metas a corto plazo y en la superación de las barreras que se les presentan en el camino. Buscamos fortalecerlos para que, en adelante y sin nuestra intervención directa, puedan avanzar hacia sus objetivos con autonomía y confianza.

Desde mi rol de facilitador, el acompañamiento en este cierre tiene un enorme valor. Es en los momentos de dificultad, desorientación o incertidumbre donde nuestro trabajo cobra sentido. Verlos llegar a esta etapa, capaces de sostenerse por sí mismos y continuar su camino académico con las herramientas que han desarrollado, es la mayor satisfacción.”

La jornada finalizó con palabras de cierre de las coordinaciones del Área PEM y AES, quienes enfatizaron la importancia de continuar fortaleciendo la trayectoria estudiantil post-programa, así como el compromiso institucional por acompañar la permanencia y éxito académico.

Wedjina Polinysse, estudiante PACE de segundo año de la carrera de Derecho:

“Formar parte del Programa PACE, desde la educación media hasta segundo año de universidad, fue una experiencia esclarecedora y muy significativa. Durante estos años sentí un apoyo enorme, especialmente cuando estaba desorientada en mi primer año de universidad y necesitaba un lugar donde buscar orientación. Participar en los encuentros del programa e interactuar con compañeros de distintas carreras siempre fue enriquecedor, y en la actividad de cierre impactó ver a tantas personas que también forman parte del PACE, compartir con ellos por última vez y reconocer ese inicio y ese final.

Agradezco profundamente a todo el equipo del PACE por su dedicación, entrega y por hacer que estos dos años en la universidad fueran un camino más amable.”

Anthony Bascuñán, estudiante de Diseño Multimedia, cohorte PACE 2024.

“La actividad estuvo muy entretenida. Soy una persona extrovertida, así que las dinámicas de conocer gente nueva y conversar se me hicieron muy naturales. Incluso adaptamos algunos juegos entre nosotros sin problemas. El equipo PACE siempre fue muy atento y responsable, lo que hizo que todo fluyera súper bien.

La cena también fue un gran momento, porque pude seguir compartiendo con el grupo que armamos durante la jornada, motivando incluso a los compañeros más callados a participar. Fue una experiencia muy positiva.”

Tras la fotografía oficial, los y las estudiantes compartieron una cena de camaradería, dando término a una jornada significativa que marca un hito en la trayectoria formativa de esta generación PACE.

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