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Charlas Informativas PROCAI en los liceos PACE de Arica

Charlas para estudiantes y sus familias sobre oportunidades educativas e inclusión se desarrollaron con éxito.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, en colaboración con el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), ha iniciado una serie de charlas informativas dirigidas a estudiantes de educación media y sus familias en los establecimientos PACE de la ciudad de Arica.

Durante estas charlas, el equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE compartió información crucial sobre el acceso a la educación superior, el acompañamiento académico y las diversas oportunidades que ofrece el programa tanto en la educación media como en la educación superior.

Por su parte, el equipo de PROCAI abordó temas fundamentales relacionados con la inclusión académica, proporcionando detalles sobre la ley de inclusión y los dispositivos de apoyo disponibles para estudiantes con discapacidad en la Universidad de Tarapacá. Además, se presentaron herramientas clave que apoyarán a los y las estudiantes en su proceso formativo, promoviendo un entorno educativo inclusivo y accesible en la UTA.

Es importante señalar que estas charlas continuarán desarrollándose en todos los liceos PACE de la región durante este año y el próximo, como parte de las acciones bianuales del Programa PACE en el Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Estas actividades contarán con el apoyo de los cuerpos directivos y el compromiso activo de estudiantes y apoderados. La iniciativa refleja el esfuerzo conjunto de la Universidad de Tarapacá por garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos sus estudiantes.

En el Liceo Instituto Comercial de Arica, al finalizar una de las jornadas de charlas, Betsabé Silva, coordinadora del Programa de Integración de dicho establecimiento PACE, comentó:

“La charla fue bastante informativa, y por eso invitamos a los apoderados, ya que muchas veces la comunicación entre estudiantes y apoderados no es efectiva. En ocasiones, los jóvenes carecen de orientación vocacional y no tienen claridad sobre hasta dónde pueden llegar. Nosotros les hablamos sobre la importancia de las notas y del tema vocacional, pero cuando alguien externo viene a hablarles, lo toman con mayor seriedad. Así, pueden darse cuenta de que su futuro ya está tomando forma y hacia dónde se dirigen. Para nosotros, es muy relevante que existan instancias como estas, en las que participa la universidad, para que les muestren lo que se espera de ellos y cómo deben enfrentarse a lo que viene. Muchos estudiantes tienen grandes posibilidades de desarrollarse más allá del liceo, y no quedarse únicamente con la especialidad que aquí se les ofrece.”