En la ceremonia de celebración se destacaron los avances en el acceso a la educación superior de miles de jóvenes.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá conmemoró su décimo aniversario, resaltando los significativos logros alcanzados desde su implementación en 2014. En estos diez años, el PACE ha acompañado a más de 130.000 estudiantes de tercero y cuarto medio en el Norte de Chile, permitiendo que cerca de 10.000 jóvenes ingresen a la educación superior y que alrededor de 1.000 se titulen, cumpliendo así sus sueños académicos.
La celebración, realizada en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, reunió a las universidades de la Macrozona Norte que implementan esta política pública. Durante el evento, se reconoció el trabajo colaborativo de estas ocho instituciones de educación superior, incluyendo a la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Playa Ancha, instituciones que han trabajado de manera conjunta para reducir las brechas educativas y promover el acceso a una educación de calidad en 140 establecimientos educacionales del norte del país.
BALANCES
Al finalizar la ceremonia, Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del PACE UTA, destacó el fortalecimiento de la Macrozona Norte durante la pandemia: «La Macrozona Norte de PACE se fortaleció en plena pandemia, a través de las posibilidades de reuniones permanentes con nuestros pares de otras instituciones. De este modo, se han realizado acciones importantes donde podemos visualizar avances, obstáculos y modos de potenciar nuestro quehacer”.
“Es así como esta celebración no sólo sirve para evidenciar el avance del PACE en la última década, sino que, además, para generar estrategias colectivas que repercutan positivamente en las actividades de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) con cada una de nuestras comunidades, fortaleciendo el trabajo en red entre los programas que pertenecemos a la zona norte de nuestro país», señaló Bravo Lange.
Por su parte, José Imaña Cerda, coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media, comentó: «Para nosotros, esta jornada de trabajo fue muy beneficiosa. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales y en los Programas de Integración Escolar (PIE). Este tipo de instancias nos permite conocer las estrategias que utilizan los PACE de otras instituciones y, de esta manera, incorporar acciones que se adapten a nuestro contexto regional».
Finalmente, Andrea Cifuentes Barría, coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, expresó: “La jornada permitió el intercambio de experiencias exitosas en la implementación de AES, especialmente aquellas relacionadas con el desafío constante que enfrentan las instituciones de educación superior (IES) para incentivar la asistencia de los y las estudiantes PACE a las distintas actividades que organiza el programa. Este aspecto es fundamental para el vínculo que logramos crear con nuestros estudiantes, lo cual se refleja en una respuesta oportuna en el acompañamiento psicosocial y académico”, sostuvo la coordinadora.