Estudiantes de Enseñanza Media exploran su futuro profesional con la Bitácora Vocacional del PACE UTA

La Bitácora Vocacional, creada por el equipo del PACE UTA, se ha convertido en una herramienta esencial para guiar a los y las estudiantes en la reflexión y toma de decisiones sobre su proyecto de vida y elección de carrera.

Estudiantes de enseñanza media del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá están explorando y definiendo su futuro vocacional gracias a una innovadora Bitácora Vocacional. Esta herramienta ha sido cuidadosamente diseñada y proporcionada por el equipo PEM del PACE UTA con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su proceso de elección vocacional.

La Bitácora Vocacional es una herramienta esencial para los y las estudiantes durante su último año de educación media. Su diseño está orientado a promover la reflexión y la introspección, facilitando así la toma de decisiones informadas y el desarrollo de un proyecto de vida que se ajuste a sus intereses y habilidades. Esta bitácora no solo guía a los y las estudiantes en la elección de una carrera adecuada, sino que también fomenta un entendimiento profundo de sus propias competencias y aspiraciones.

En esa línea, reconociendo la importancia de ofrecer una experiencia significativa y enriquecedora, el equipo PEM del PACE UTA decidió crear la Bitácora Vocacional en un formato físico. Este enfoque permite que los estudiantes trabajen de manera presencial, beneficiándose del contacto directo y las interacciones cara a cara. El apoyo personalizado que reciben de los facilitadores en este entorno es fundamental para lograr una mayor participación y compromiso.

La metodología de trabajo se basa en la implementación de diversos talleres de exploración vocacional, que incorporan el material de la Bitácora. Estos talleres se realizan durante los horarios de orientación en todos los establecimientos que forman parte de la red PACE UTA. Durante estas sesiones, los y las estudiantes se involucran en actividades prácticas diseñadas para ayudarlos a reflexionar, explorar y analizar distintos aspectos relacionados con su proyecto de vida y la elección de carrera.

Al preguntar sobre la utilidad de la Bitácora, estas fueron algunas de las respuestas de los y las estudiantes:

«Sí, sirve para recordar las cosas que quería hacer en el futuro. Esta bitácora me ayudará a recordar lo que pensé hace tiempo», comentó un estudiante de 4B 510 del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra.

«Me pareció una experiencia muy divertida y agradable. Además, es interesante verlo en retrospectiva y observar cuánto he cambiado y mejorado», comentó un estudiante de 4B del Colegio Centenario.

«Sí, es útil en mi proceso de toma de decisiones. Tener esta bitácora me permite ver cómo he cambiado y analizar si he hecho lo suficiente para lograr mis objetivos en el tiempo transcurrido entre 2023 y 2024», comentó un estudiante de 4C del Colegio Eduardo Frei Montalva.

«Para mí, siento que fue y será un aporte, ya que puedo observar un cambio en mis decisiones. Hasta el día de hoy, veo claramente una transformación», comentó un estudiante de 4B-610 del Liceo Bicentenario Pablo Neruda.

«Sí, porque me ayudó a conocerme mejor. Desconocía ciertas cosas sobre mí, y esta bitácora me demostró que no me conocía tan bien como creía. Muchas gracias», comentó un estudiante de 4B del Liceo Jovina Naranjo Fernández.

José Imaña Cerda, Coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE, destacó la excelente actitud y el entusiasmo por trabajar de los estudiantes. «La acogida ha sido muy positiva. Los estudiantes han mostrado un gran interés y compromiso al utilizar la Bitácora. Hemos observado una participación activa en los talleres de exploración vocacional y una mayor disposición a reflexionar sobre su futuro. Esta herramienta es crucial porque les permite visualizar sus metas y los pasos necesarios para alcanzarlas de una manera estructurada y tangible», afirmó Imaña.

Si deseas más información sobre la Bitácora Vocacional y otros recursos del programa PACE UTA, visita el sitio https://pace.uta.cl/ o envíanos un mensaje en nuestras redes sociales @paceuta.

GALERÍA