El desarrollo de competencias de autorregulación y comunicación son claves para el éxito académico y personal.
El programa PACE de la Universidad de Tarapacá dio la bienvenida a sus estudiantes habilitados al segundo semestre con una enriquecedora actividad titulada “Autorregulación emocional y Comunicación efectiva”. Esta iniciativa, organizada por el Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia (DIDO), tuvo como propósito dotar a los estudiantes de herramientas esenciales para un mayor control emocional y una comunicación más eficaz.
La jornada comenzó con la actividad “Autorregulación de las emociones”, donde los y las estudiantes se ubicaron en un círculo en el centro del gimnasio. Aquí, se les presentó un resumen sobre las actividades emocionales cotidianas que afectan las relaciones interpersonales. Posteriormente, cada estudiante completó la ficha “Autorregulación de las emociones” y compartió brevemente sus reflexiones con el grupo, fomentando así un espacio de aprendizaje y autoevaluación.
A continuación, se llevó a cabo la actividad “Comunicación Efectiva”. Los estudiantes se agruparon y, tras escuchar recomendaciones sobre cómo hablar en público, recibieron un objeto al azar. Luego, se le solicitó a cada participante preparar un discurso que le permitiera vender el objeto en su poder. La dinámica incluyó presentaciones aleatorias y retroalimentación constructiva por parte de sus compañeros, fortaleciendo así, sus habilidades de oratoria y persuasión.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de los profesionales PACE responsables del acompañamiento a los estudiantes habilitados, quienes enfatizaron que la práctica es clave para mejorar la habilidad de hablar en público, destacando el juego como una excelente herramienta de aprendizaje. Además, se alentó a los y las estudiantes a aplicar las técnicas aprendidas y a seguir incorporando nuevos conocimientos a lo largo de su trayectoria académica y personal.
Al término de la actividad, Fernando Morales, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés y asistente a la jornada, comentó: «La verdad es que encontré la actividad bastante entretenida y muy didáctica. Fue un buen quiebre en mi rutina diaria, lo cual fue muy positivo. Por ejemplo, yo no suelo estar vendiendo cosas, así que esta actividad me ayudó mucho a saber cómo vender un producto, cómo convencer a una persona para que lo compre y a expresarme en público.
«Espero que tanto el programa PACE como mis amigos me sigan brindando el apoyo que necesito en los momentos difíciles de la carrera, ya sea porque me esté yendo mal en una asignatura o por alguna situación especial que ocurra. En ese sentido, el PACE me ha ayudado bastante a cambiar mi perspectiva, darle una vuelta a las cosas y no enfocarme solo en lo negativo.»
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