Estudiantes PACE fortalecen vínculos en Jornada de Autocuidado

La jornada realizada en el complejo deportivo de la UTA resaltó la importancia de las redes de apoyo en la Educación Superior.

El programa PACE de la Universidad de Tarapacá realizó con éxito la actividad de autocuidado titulada “Tejiendo red-es” en el complejo deportivo de la UTA. El evento tuvo como objetivo principal generar vínculos de apoyo mutuo entre los y las estudiantes PACE asistentes a la jornada.

Durante la actividad, el grupo de estudiantes PACE de primer año trabajó en el desarrollo de diversos objetivos, como la identificación de las principales redes de apoyo con las que cuentan, incluyendo la familia, amigos y compañeros de universidad. Además, se buscó concientizar sobre la importancia de establecer redes solidarias entre los estudiantes PACE y fortalecer el vínculo entre ellos y ellas.

Para alcanzar estos objetivos, se llevaron a cabo diversas dinámicas. Una de ellas fue la actividad “Tejiendo red-es”. A cada asistente se le entregó una madeja u ovillo de lana con el propósito de crear una red mientras respondían preguntas como: ¿Cuándo tienes alguna dificultad, a quién recurres primero?, ¿Te sientes acogido por tus compañeros de universidad?, ¿Has generado amistad o mayor cercanía con algún compañero/a?

Otra actividad desarrollada fue “Creando tu avatar”. En esta dinámica, se entregaron hojas de papel en blanco, plumones y lápices de colores. Los y las participantes fueron guiados por los facilitadores del PACE mediante preguntas orientadoras para inventar su avatar, como: ¿Tu avatar tiene algún súper poder, como volar?, ¿Tu avatar tiene algún color de piel singular?, ¿Tu avatar hace uso de algún arma letal?

Al finalizar, los y las estudiantes describieron y compartieron las cualidades de su avatar con el resto de los asistentes. Una vez que todos los voluntarios presentaron sus avatares, cada estudiante eligió a un compañero con quien compartieron su tarjeta de presentación, fomentando así la creación de nuevas redes de apoyo entre los estudiantes PACE.

La jornada de autocuidado se desarrolló de manera muy positiva, destacando la comprometida y entusiasta participación de los estudiantes PACE de reciente ingreso, quienes contaron con el constante apoyo de los facilitadores del programa.

En el cierre de la actividad, y para motivar a los presentes, se premiaron a los estudiantes en diversas categorías: al grupo más entusiasta, al estudiante PACE de la jornada, al estudiante que realizó la mejor presentación y al estudiante más participativo. Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la Universidad de Tarapacá y el programa PACE con el bienestar integral y el desarrollo personal de sus estudiantes, promoviendo un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.