La jornada PACE Awards 2025 reconoció el esfuerzo, la permanencia y los avances de los estudiantes de reciente ingreso, cerrando el ciclo de acompañamiento del primer año en la Universidad de Tarapacá.
La Universidad de Tarapacá realizó el último encuentro grupal del Programa PACE correspondiente a los estudiantes de reciente ingreso 2025, una jornada de cierre que celebró el esfuerzo, la adaptación y los aprendizajes construidos durante el primer año de trayectoria en la educación superior. La actividad, desarrollada en el Auditorio Carlos Herrera Saavedra, reunió a más de 50 estudiantes que forman parte del componente de Acompañamiento en la Educación Superior del Área de Formación Integral y el PACE.
El encuentro, denominado “PACE Awards 2025”, marcó el hito final del ciclo de sesiones grupales realizadas durante el año, cuyo objetivo fue fortalecer la permanencia, promover habilidades socioemocionales y generar vínculos significativos entre los participantes y sus facilitadores PACE. La iniciativa fue organizada por el equipo de facilitadores AES del Programa PACE UTA de la Dirección General de Docencia de Pregrado.

La jornada se inició con una bienvenida centrada en reconocer el camino que los estudiantes han recorrido desde su proceso de habilitación en tercero y cuarto medio, hasta su primer año en la educación superior. Durante la apertura, se destacó el esfuerzo mostrado frente a los desafíos académicos, las primeras evaluaciones y el proceso de adaptación a la vida universitaria.
Tras una dinámica inicial orientada a la interacción y el trabajo colaborativo, los estudiantes participaron en actividades lúdico-formativas diseñadas para reforzar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución conjunta de tareas y la confianza entre pares.



El momento central del encuentro estuvo marcado por la ceremonia PACE Awards 2025, instancia en la que se reconoció a estudiantes en cuatro categorías:
- Mejor asistencia a tutorías pares
- Mejor asistencia a los encuentros grupales PACE 2025
- Espíritu participativo
- Estudiante Perfil PACE 2025
Estos reconocimientos reflejan el compromiso, la constancia y la participación activa demostrada durante el año, además del desarrollo de habilidades transversales clave para la progresión académica.




Daniela Maza Salazar, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTA, nos compartió sus reflexiones al finalizar la actividad:
La jornada ‘PACE AWARDS’ fue un espacio de reflexión, gratitud y valoración del camino recorrido por los estudiantes y el equipo profesional. A lo largo del año, el programa ha brindado un acompañamiento integral que no solo apoya el desarrollo académico, sino también el crecimiento personal, socioemocional y vocacional de cada estudiante. Este acompañamiento se convierte en un pilar clave para la permanencia educativa, ya que entrega herramientas concretas, contención oportuna y orientación pertinente frente a los desafíos universitarios.
Por esta razón, consideramos importante reconocer los logros, esfuerzos y avances de los estudiantes PACE. Valorar sus trayectorias fortalece la motivación, consolida el sentido de pertenencia y reafirma la confianza en sus capacidades. De esta manera, el cierre del año académico PACE 2025 no solo marca la finalización de un ciclo, sino que también celebra la resiliencia, el compromiso y el potencial de cada estudiante, reafirmando la misión del programa: acompañar, impulsar y creer en sus posibilidades de permanecer y avanzar con éxito en la educación superior.”

El equipo de facilitadores destacó que la jornada permitió reforzar la identidad del grupo, reconocer los avances individuales y colectivos, y proyectar la continuidad del acompañamiento hacia el segundo año universitario. El espacio también contempló un momento simbólico en el que los estudiantes escribieron mensajes para los futuros habilitados PACE 2026, gesto que buscó transmitir apoyo y experiencia a las próximas generaciones.
La actividad finalizó con palabras de agradecimiento y la entrega de recuerdos que sellaron el cierre de este proceso formativo. En paralelo, se aplicó una encuesta de satisfacción para evaluar la experiencia y proyectar mejoras para el 2026.

“El primer año suele ser un proceso desafiante para muchos estudiantes PACE: el cambio desde el liceo, las primeras evaluaciones, las dudas vocacionales y distintas situaciones personales. Ahí es donde nuestro rol como facilitadores se vuelve fundamental, acompañando, conteniendo y entregando herramientas para su adaptación. Los encuentros grupales permiten trabajar habilidades claves como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflictos. Hemos visto un impacto muy positivo en los estudiantes, quienes valoran estos espacios y la dedicación del equipo.
Las jornadas de cierre están llenas de emociones para nosotros, porque vemos el crecimiento personal, académico y social que los estudiantes han logrado desde que los recibimos a comienzos de año. Los reconocimientos no apuntan solo al desempeño, sino a su evolución y al esfuerzo que demostraron para superar dificultades. Su resiliencia, responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia con la universidad y con el PACE fueron clave para completar con éxito su primer año. Estamos seguros de que seguirán destacando gracias a su dedicación.”, comentó Javiera Carmona Miranda, Facilitadora AES del Programa PACE UTA.