Estudiantes PACE UTA ingreso 2022 egresan del programa

Cierre simboliza el fin de una etapa enriquecedora y, a su vez, marca el inicio de un nuevo capítulo para los y las estudiantes en la educación superior.

Con actividades lúdicas, reflexivas, entrega de certificados y estímulos, concluyó el proceso de acompañamiento a los estudiantes del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de ingreso 2022 a la Universidad de Tarapacá. Cierre que constituye un hito significativo en el camino de estos y estas jóvenes hacia una etapa de mayor autonomía académica y personal.

La cita, fue encabezada por el coordinador ejecutivo del PACE, Eduardo Bravo Lange y su equipo de trabajo AFI-AES, junto a los estudiantes que egresaban del programa. El coordinador, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el trabajo, esfuerzo y dedicación de los egresados, enfatizando en que este es el cierre de cuatro años de acompañamiento que comenzó en tercero de la enseñanza media, finalizando en segundo año en la educación superior, continuando con una actividad de introspección y análisis personal sobre la experiencia en el programa y la educación superior.

La jornada continuó con el inicio de la ceremonia de certificación de egreso, la entrega de estímulos a los estudiantes que se destacaron durante todo este proceso, así como la premiación a las tutoras PACE de segundo año por su también destacada labor de acompañamiento psicoafectivo y académico.

Durante esta etapa de acompañamiento, que comenzó en tercero de enseñanza media, los estudiantes han sido parte de un entorno educativo enriquecedor que no solo ha fomentado su crecimiento académico, sino que también ha cultivado la reflexión y el desarrollo personal. Asimismo, han tenido la oportunidad de explorar sus potenciales, adquirir habilidades y competencias fundamentales para expandir sus horizontes, todo ello en un entorno de apoyo de la institución y el equipo de profesionales del programa PACE UTA.

Pablo Ampuero Varas, facilitador AFI-AES comentó. “Este cierre significa una etapa nueva de mayor independencia y autonomía en la vida universitaria, sabiendo y valorando la comunidad que se ha formado entre ellos y los apoyos que aún pueden seguir recibiendo de las acciones que se ejecutan en el Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección General de Docencia de Pregrado.”, destacó.

El profesional del PACE, además, sostuvo que “en el balance de lo que se ha mejorado, los estudiantes refieren haber aprendido a gestionar sus tiempos, planificar las actividades y tareas diarias, no procrastinar, manejar el estrés y la ansiedad entre otras competencias. Lo que falta por mejorar en algunos casos puntuales, fue señalado como lo vocacional, cómo continuar o no adelante con estudios en una carrera que no les satisface. Y se comprometieron a cambiarse de carrera con el fin de perseguir a lo que se dedicarán toda su carrera profesional”.

Finalmente, Ampuero Varas, señaló que “el valor al acompañamiento del facilitador PACE y de las tutoras de segundo año PACE, que nos compartían la información, los plazos y armaban actividades para nosotros y que también nos hacían compartir con los estudiantes de primer año fue muy importante”, apuntó.