Una jornada participativa donde los estudiantes compartieron sus miedos y estrategias para enfrentar los desafíos universitarios.
Con gran entusiasmo y participación, un centenar de estudiantes PACE de ingreso 2025 se reunió en el Gimnasio Mayor del Complejo Deportivo UTA para vivir su primer encuentro grupal del semestre, en una jornada que llevó por título “Una nueva etapa, un nuevo desafío”.
La actividad fue organizada por el equipo de facilitadores del Programa PACE de la Universidad de Tarapacá y tuvo como propósito central fortalecer los vínculos de apoyo mutuo, así como promover el desarrollo de competencias personales y sociales fundamentales para la vida universitaria.

Durante la jornada, los y las estudiantes participaron en distintas dinámicas, comenzando con una actividad rompehielos para fomentar la confianza y la integración. Posteriormente, a través de ejercicios de reflexión grupal, abordaron preguntas clave sobre sus emociones, temores y desafíos en esta nueva etapa académica.
Algunas de las interrogantes que guiaron el espacio fueron: ¿Tendré suficiente tiempo para hacer todo lo que debo y quiero hacer? ¿Qué es la disciplina para mí? ¿Por qué los cambios me producen tanta incertidumbre? ¿Creo tener las herramientas para enfrentar este nuevo desafío? Estas preguntas dieron paso a reflexiones personales y colectivas que permitieron identificar fortalezas, reconocer oportunidades de mejora y valorar la importancia de pedir apoyo cuando es necesario.






“Queremos que nuestros y nuestras estudiantes sepan, que no están solos, que esta nueva etapa viene con muchos desafíos, pero también con redes de apoyo disponibles para acompañarles en su proceso”, comentó parte del equipo de facilitadores del programa.
Leonel Luis Rocha Flores – Estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática:
“Al principio pensé que sería solo una pantalla más, sin imaginar realmente lo que íbamos a hacer. Pero cuando comenzó la actividad, fue como si pasara algo mágico: empezamos a conversar, a reflexionar, y me gustó mucho. Fue una experiencia linda.
Lo que más me llamó la atención fue cómo cada persona hablaba desde su propia forma de ver las cosas y contaba su experiencia. Escuchar a los demás fue algo diferente para mí, porque uno se empieza a cuestionar: ¿por qué lo piensa así?, ¿por qué lo dice? Y eso te hace mirar hacia adentro.
Hoy hablamos sobre los miedos y sobre las cosas que deberíamos hacer. Uno muchas veces dice: ‘sí, lo voy a hacer’, pero cuando realmente lo mencionan en voz alta, uno se pone a pensar: ¿cómo lo hago?, ¿por dónde empiezo?
Y creo que justamente ahí empieza todo el proceso. La idea es que, junto al equipo PACE, podamos ir generando esas herramientas para enfrentarlo”, sostuvo.



La jornada cumplió así con uno de los ejes fundamentales del acompañamiento PACE: generar espacios de contención, encuentro y aprendizaje compartido, que contribuyan a una experiencia universitaria más significativa e inclusiva para todos y todas.
GALERÍA







