Feria del Postulante PACE: Un espacio de orientación y de nuevas oportunidades académicas.

Tanto los jóvenes como sus familias se mostraron muy agradecidos del apoyo brindado, lo que alienta al equipo a seguir realizando un trabajo basado en el compromiso y el cariño hacia el estudiantado.

Buen proceso de postulación a las carreras de la Universidad de Tarapacá fue el desarrollado por la Oficina de Admisión, desde el 02 al 05 de enero, en el marco de la realización de la Feria del Postulante UTA 2024. Actividad que contó con el apoyo del equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UTA) de la Dirección General de Docencia de Pregrado.

El evento se llevó a cabo en el Anexo de Biblioteca del Campus Saucache, en donde estuvimos compartiendo con los y las jefas de todas las carreras, estudiantes, tutores y tutoras, funcionarios y funcionarias y el equipo de la Unidad de Admisión, encabezado por su encargado, Iván Guzmán Navarro.

La participación del equipo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE en la feria, se destacó al ofrecer una guía a los y las jóvenes y sus familias en el proceso de postulación a las carreras de nuestra institución, brindando orientación, realizando simulaciones de postulación y la oportunidad real de llevar a cabo dichas postulaciones de manera presencial.

El balance del trabajo realizado fue bastante positivo, se logró atender a todas las inquietudes de los y las estudiantes PACE, habilitados y no habilitados, que realizaron la Postulación a la Educación Superior y así lo sostuvo la coordinadora del área PEM, Liliana Riquelme Adaros. “Las principales dudas que resolvimos estaban enfocadas en si les alcanzaba el puntaje para postular a la carrera que ellos deseaban, así como también, si eran habilitados PACE. Otra de las consultas recurrentes tenía relación con saber más acerca de las carreras, el arancel, la duración, el campo laboral y si habían sido beneficiados o beneficiadas con la gratuidad”, contó.

Por otra parte, la coordinadora destacó la labor desarrollada por el equipo PEM en el proceso de postulación de la UTA, destacando el papel fundamental de apoyo a los y las estudiantes. “Su trabajo fue fundamental a la hora de captar a nuestros y nuestras estudiantes habilitados, porque en muchos casos, desconocían que, no obteniendo un puntaje alto, podían postular de todas formas a las carreras de su preferencia, y también prestando orientación en la postulación por ingresos especiales de la Universidad de Tarapacá”.

Finalmente, la profesional del PACE, señaló que “si bien, el equipo PEM acompañó a los estudiantes, durante todo el año pasado y el anterior, informándoles acerca de los procesos, tanto los que estaban antes, como después de la rendición de la PAES, ya es una dinámica que se viene dando año a año, en la que los y las estudiantes recurren a nosotros por distintas vías para que los asesoremos y de esa manera pudieran sentirse más seguros al momento de tomar decisiones, y que estas fueran conscientes e informadas sobre su futuro académico y posteriormente profesional”.