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La UTA recibió la grata visita de estudiantes del Liceo Huara

En la visita los y las estudiantes se sorprendieron con las instalaciones y la vida universitaria en el Campus Saucache y la Sede Iquique.

Gracias a la invitación realizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Huara, de la localidad del mismo nombre, visitaron la UTA Casa Central y la Sede Iquique en la Región de Tarapacá.

La visita, además de tratarse de un recorrido, tuvo como objetivo informar acerca de las alternativas que ofrece la Universidad de Tarapacá, tanto en Arica como Iquique, respecto a la formación de pregrado; que incluye las vías de ingreso a la Educación Superior (entre esas PACE). Además, se entregó información de la oferta de carreras, beneficios, funcionamiento institucional  y programas de apoyo a la que los y las estudiantes pueden acceder a través del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia.

DESARROLLO

A eso del mediodía, con el mismo entusiasmo y las ganas de siempre, llegaron los y las estudiantes y sus docentes. Al llegar, nuestros invitados recibieron una colación para reponer energías luego del viaje, para luego dar inicio a las actividades preparadas por el equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE.

Las actividades comenzaron con una visita guiada al Museo Universidad de Tarapacá, en San Miguel de Azapa, gracias a la invitación del Centro Gestión Chinchorro – UTA. En el lugar los estudiantes se impresionaron con la historia y el patrimonio cultural tan rico de nuestra región, gracias además al relato y la expertiz de los profesionales del museo, quienes acompañaron a los visitantes en este recorrido.

Al volver del valle, los estudiantes disfrutaron de un delicioso almuerzo al aire libre en un hermoso día primaveral en los patios de nuestra Universidad, para luego visitar la Biblioteca Central, ubicada en el Campus Saucache. En este lugar los y las estudiantes recorrieron el edificio completo, quedando gratamente sorprendidos con la infraestructura y el nivel de la biblioteca.

Continuando con la visita, el grupo hizo un recorrido por diferentes espacios, reconociendo facultades, aularios, unidades administrativas, casinos, negocios y servicios ubicados en el campus, para proseguir y participar de una entretenida y didáctica clase de física, en donde la académica Alicia Cruz, captó la atención de los y las estudiantes, en torno a la ciencia y los fenómenos de la física y como estos afectan en lo cotidiano en nuestro entorno y diario vivir.

SEDE IQUIQUE

En Iquique, la actividad se llevó a cabo gracias a la debida articulación entre la unidad de Admisión de la sede y el establecimiento. Desde el liceo Huara, asistieron 12 estudiantes de 4°medio, la encargada de convivencia escolar, Fernanda González Dueñas, la dupla psicosocial y una estudiante en práctica. Junto a ellos, asistió el encargado de admisión Paulo Lanas Castillo, quién fue el que lideró el tour por las dependencias de la Universidad, y Nicole Varas Fuentes, funcionaria de la misma área.

Por otra parte, se contó con la presencia de Cristóbal Pulido, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Norman Garrido, jefe de carrera de Trabajo Social, Hans Guthries, académico de la carrera de Derecho, quienes ofrecieron charlas sobre las carreras del departamento y resolvieron dudas.

Es importante destacar la presencia de la Directora de Sede Yasna Godoy Henríquez, quién fue partícipe de la instancia y se encargó de dar las palabras iniciales de bienvenida a la actividad. Durante su charla, motivó a los estudiantes a construir su proyecto de vida y pensar en la UTA como una Casa de Estudios donde se pueden desarrollar de forma integral y con esto, aportar a la región. 

También se ofreció a los visitantes una charla de Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede, actividad en la que se dieron a conocer los beneficios a los que podrían acceder al ser estudiantes de la UTA, finalizando con la entrega de información del programa PACE a cargo de la coordinadora Francisca Sáez Bustamante, quién hablo respecto al objetivo del programa y del acompañamiento que se ofrece en Educación Media y superior. Finalmente, la charla PACE, que contó con el testimonio del estudiante de enfermería Bastián Arriarán Luna, ex estudiante PACE y actualmente tutor par, quien conversó con los estudiantes sobre su experiencia en la Educación Superior, su rol como Tutor Par y como el PACE contribuyó en su ingreso a la UTA y permanecer exitosamente en ella.

Francisca Sáez Bustamante, coordinadora territorial AFI-PACE en la sede, se refirió a la realización de esta actividad, destacando el buen desarrollo de lo planificado y el impacto en los estudiantes. “La actividad resultó tal cual la planificación, las y los estudiantes pudieron recorrer las dependencias de la sede y quedaron bastante sorprendidos con los laboratorios y la biblioteca. Se logró el objetivo, puesto que se realizaron charlas donde pudieron comunicar inquietudes y dudas, lo que aporta bastante para la decisión que están próximos a enfrentar, la que se trata de, decidir sobre la Casa de Estudios a la que ingresaran”.

Cabe mencionar que debido al acompañamiento que realiza el Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE a los estudiantes de 3º y 4º medio, se pudo evidenciar el conocimiento que tenían del programa, presentando además una excelente referencia de este. Es así que, durante la charla, se les entregó información del acompañamiento psicoeducativo y académico en Educación Superior y de los apoyos que entrega el programa mediante el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia.

Al finalizar y en la despedida, se dio un espacio a la conversación en torno a la visita, entre los estudiantes, docentes y nuestros profesionales PACE, momento en el que hubo agradecimientos por la invitación. De parte de los estudiantes, se logró evidenciar a raíz de sus comentarios, la valoración positiva que le dan a este tipo de actividades, puesto que por vivir en zonas rurales el acceso a este tipo de oportunidades es mas bajo, y para estudiantes que tienen como primera opción estudiar en la UTA, acercarlos y vincularlos con lo que será su alma mater es fundamental, para minimizar el impacto que significa el cambio de la Enseñanza Media a la Educación Superior.