PACE UTA presentó plan de trabajo a directivos de establecimientos adheridos al programa

En la actividad, los asistentes pudieron resolver dudas, planificar acciones y conocer a fondo el propósito del PACE y los beneficios que otorga a los estudiantes.

El equipo del Programa de Acompañamiento a la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, PACE UTA, se reunió con directivos de establecimientos educacionales para presentar el plan de trabajo y las novedades del programa para este 2023.

En la actividad, que contó con la presencia y el apoyo de Gilda Riveros Álvarez, coordinadora SECREDUC y María José Victoriano, encargada de Políticas de Género Seremi Educación Arica y Parinacota, se presentó a los asistentes las diferentes propuestas para desarrollar durante este año con los estudiantes. También se dio la bienvenida a los dos nuevos establecimientos de la ciudad que se incorporan este año al PACE de la UTA, como lo son el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y el Colegio Centenario de Arica.

La oportunidad también sirvió para agredecer el espacio que brindan los profesores dentro de sus horarios de clases para la ejecución de los talleres de Matemáticas, Lengua y Literatura, Habilidades Socioemocionales y Exploración Vocacional, que realiza el equipo PEM. Además de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en conjunto para llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes de tercero y cuarto medio de cada establecimiento PACE.

El coordinador ejecutivo del PACE, Eduardo Bravo Lange, destacó que, si bien no se logró la participación de todos los establecimientos por encontrarse en otras actividades, la jornada fue más que positiva. “Se generó un espacio de reflexión sincero respecto a las necesidades de los establecimientos y el apoyo que significa contar con el PACE y sus profesionales de manera permanente en sus espacios formativos. Los participantes lograron interiorizarse del PACE, su historia y proyecciones para dar inicio formal a las acciones 2023 al interior de cada uno de los establecimientos educacionales y así dar logro a nuestra misión que es acompañar a nuestros estudiantes secundarios para favorecer su acceso, permanencia y titulación en la Educación Superior”, apuntó el coordinador.

En tanto, un positivo balance realizó también Liliana Riquelme Adaros, coordinadora del Área de Preparación en la Enseñanza Media. “El balance de la actividad es positivo, los asistentes se mostraron receptivos a la información entregada, realizaron intervenciones adecuadas a la realidad de cada establecimiento educacional y el apoyo de Gilda Riveros y María José Victoriano por parte del Ministerio hizo posible que se establecieran compromisos de trabajo en conjunto”. A modo de expectativas la profesional señaló que “este año esperamos un trabajo fructífero, en el que podamos desarrollar las distintas actividades con todos nuestros establecimientos PACE, logrando ser un aporte para estudiantes y profesores, contribuyendo con el sello de cada centro educativo.

En relación al trabajo que se llevará a cabo este año, Riquelme Adaros sostuvo que “año a año el equipo PACE PEM ha venido sosteniendo una muy buena comunicación con estudiantes, profesores y encargados de cada establecimiento. Este año se mantendrá esa dinámica en cuanto a las relaciones humanas y en los que a desarrollo de habilidades se refiere, tenemos una batería amplia de talleres, que el equipo elaboró, considerando las necesidades de acuerdo a los cambios en los instrumentos de evaluación. Por otra parte, tendremos un vínculo más estrecho con el Servicio Local de Educación y el Ministerio, permitiendo así intervenir en distintas instancias, las que se verán reflejadas en apoyos en distintos procesos como por ejemplo, la situación migratoria de los estudiantes”, cerró.

Por su parte, Maria José Victoriano Cautivo, encargada de Políticas de Género Seremi Educación Arica y Parinacota, expresó su satisfacción y agradeció la invitación. “Me parece una instancia muy interesante, El PACE es una manera de hacer justicia social respecto de las oportunidades que tienen los estudiantes de ingresar a la Educación Superior y el reconocimiento de su esfuerzo en la Educación Media. Creo que estos espacios de conversación en conjunto con los establecimientos, y conocer la realidad de cada uno, nos entrega una visión muy amplia y nos orienta el trabajo que como Ministerio y Universidad debemos realizar”, puntualizó.