Programa PACE de la Universidad de Tarapacá realiza tercer encuentro para estudiantes de segundo año

El encuentro abordó los efectos del estrés académico y proporcionó técnicas de afrontamiento, con la guía de tutoras y la colaboración de un estudiante de Psicología, promoviendo el bienestar emocional de los participantes.

El Área de Formación Integral, a través del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá (UTA) llevó a cabo con éxito el tercer Encuentro PACE dirigido a estudiantes de segundo año. La cita tuvo como objetivo principal concientizar a los y las estudiantes sobre los efectos del estrés en el ámbito académico, así como brindarles técnicas efectivas para su afrontamiento.

El encuentro contó con la participación y colaboración de las tutoras PACE de segundo año, quienes guiaron las actividades realizadas. La cita comenzó con una dinámica rompehielos denominada “La Pelota Preguntona”, en la cual el grupo de estudiantes compartió sus experiencias en torno a preguntas como: ¿Qué situaciones de la vida cotidiana te estresan?, ¿Qué te estresa de la universidad?, y ¿Qué haces cuando te estresas?

Posteriormente, se revisaron conceptos y se abordaron contenidos teóricos sobre el estrés y técnicas de relajación. Esta sección fue importante para proporcionar a los y las estudiantes un entendimiento más profundo sobre cómo el estrés puede afectar su rendimiento académico y qué estrategias pueden implementar para gestionarlo.

El punto culminante del encuentro fue una meditación guiada, llevada a cabo con la colaboración del estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, Dylan Lazo. Esta sesión incluyó técnicas de mindfulness e imaginería, proporcionando a los y las estudiantes herramientas prácticas para reducir el estrés y mejorar su bienestar emocional.

El evento concluyó con un momento de reflexión, donde los y las participantes discutieron sobre la importancia del manejo adecuado del estrés en el contexto académico. Este espacio permitió reforzar la idea de que una adecuada gestión del estrés, es esencial para mantener una trayectoria estudiantil exitosa y saludable.