Programa PACE en la Educación Media: Exitosa actividad de lanzamiento con directivos de los establecimientos educativos de la ciudad

Como un aporte para el desarrollo integral de los y las estudiantes, fue calificado el programa por los presentes.

La comunidad educativa de Arica se dio cita para el lanzamiento de las acciones del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá. A la cabeza del Director General de Docencia de Pregrado, Hernando Bustos Andreu y con la participación del equipo del PACE del Área de Preparación en la Enseñanza Media, junto a los cuerpos directivos de los establecimientos PACE de la ciudad, se llevó a cabo una reunión importante para el desarrollo y fortalecimiento de esta iniciativa del Ministerio de Educación en la ciudad.

Durante la cita, que además contó con la presencia de María José Victoriano Cautivo, en representación de la SEREMÍA de educación, y de Gilda Riveros Álvarez, Coordinadora regional del PACE, se presentaron resultados y estadísticas del trabajo realizado en los establecimientos PACE. Análisis que permitió identificar áreas de mejora y consolidar los logros obtenidos en el proceso de acompañamiento a los y las estudiantes. Asimismo, se dio a conocer el plan de trabajo y las acciones previstas para el año 2024, enfocadas en brindar un apoyo integral a los y las jóvenes de los liceos públicos de la región.

La modalidad de trabajo del programa fue detallada, destacando su enfoque, que abarca tanto aspectos académicos como socioemocionales. Se acordaron fechas para reuniones de coordinación con los centros educativos, lo que evidencia el compromiso continuo y el seguimiento constante de las actividades implementadas.

En el encuentro se resaltó, además, la importancia del programa PACE como un pilar importante para el desarrollo educativo y personal de los y las estudiantes en la región. Se enfatizó su rol en el acompañamiento, la orientación vocacional, los refuerzos académicos y el apoyo psicoafectivo, aspectos esenciales para potenciar el acceso efectivo a la educación superior y el éxito futuro de los y las jóvenes de tercero y cuarto medio.

De la misma forma, se remarcó y agradeció el rol fundamental de los directivos y docentes, quienes facilitan el buen desarrollo de las intervenciones de los profesionales del PACE en sus establecimientos.

María José Victoriano, representante del SEREMI de educación de la Región de Arica y Parinacota, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el PACE. “Hemos asistido hoy a una actividad muy importante y nos vamos bastante satisfechos. El PACE, como se señaló hoy, es una instancia muy valorada por los establecimientos educativos. Por eso seguiremos trabajando para potenciar la labor que realiza el programa, tanto en la educación media y superior”, apuntó.

Mientras que, María Cristina Hernández Díaz, Orientadora del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra, se manifestó contenta y agradecida del programa. “Nuestro establecimiento está pronto a cumplir 10 años junto al acompañamiento del PACE y nuestra experiencia ha sido realmente enriquecedora. El trabajo que hemos desarrollado junto a los profesionales de este programa se ve reflejado en los resultados de nuestros estudiantes a lo largo de los años y su trayectoria académica. Como liceo, vamos a seguir trabajando articuladamente con el PACE facilitando su trabajo”, sostuvo.

Finalmente, el equipo del programa PACE expresó su agradecimiento a todos los y las participantes por su compromiso y colaboración con la excelencia educativa y el bienestar de los estudiantes.

Para más información sobre el programa PACE y sus acciones en la educación media, ingrese a nuestra página web https://pace.uta.cl y siga nuestras redes sociales @paceuta