Ciclo de charlas científicas: Estudiantes de Educación Media se maravillan con la ciencia

Actividades desarrolladas para los estudiantes PACE fue valorada, tanto por los establecimientos, como por los propios estudiantes que participaron.

Importantes actividades se lograron llevar a cabo gracias a la alianza estratégica entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UTA) y el Centro de Genética y Genómica UASARA de la Universidad de Tarapacá.

Esta alianza tiene como objetivo fortalecer y vincular el área científica a los estudiantes, labor que se concretó, a través de, jornadas de ponencias a cargo de la Dra. Macarena Fuentes Guajardo, Directora del Centro de Genética y Genómica UASARA y también académica de FACSAL y del investigador principal, del mismo centro Dr. Wilson Huanca Mamani, quienes a través de charlas, articularon las asignaturas de historia y biología, dictando exposiciones en diversos establecimientos PACE de la ciudad.

La realización de estas charlas inició el día 14 de junio del presente año con la visita de los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Huara a la Universidad de Tarapacá, ocasión en la que la Dra. Macarena Fuentes dictó su ponencia magistral, la que lleva por título: “Cómo la Historia de Latinoamérica afecta nuestra apariencia física, una mirada desde la genética”. La misma charla se realizó en el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y Liceo Octavio Palma Pérez.

En paralelo, el Dr. Wilson Huanca Mamani compartió sus investigaciones en relación con los transgénicos y cómo el hombre desde siempre ha manipulado la naturaleza, primero de forma natural y luego dirigida. Esta ponencia se llevó a cabo en el Liceo Valle de Codpa y luego en el Liceo Granaderos de Putre.

Cabe destacar que esta articulación entre el Programa de Acceso a la Educación Superior y el Centro de Genética y Genómica UASARA de la Universidad de Tarapacá, nace del buen trabajo colaborativo y de gestión interinstitucional, que permitirá desarrollar actividades en conjunto que irán en directo beneficio de los estudiantes, acercando a estos a la ciencia, desde la mirada experta de profesionales e investigadores de gran prestigio en nuestra Institución.

IMPRESIONES

La Doctora Macarena Fuentes Guajardo, Directora del Centro de Genética y Genómica UASARA, resaltó la importancia del programa PACE y los alcances de la alianza. «He tenido la oportunidad de ver en terreno la labor que realizan los profesionales del PACE y me parece importantísimo el rol que cumplen al contribuir en la orientación y guía de los estudiantes de terceros y cuartos medios y luego el seguimiento y apoyo en sus primeros años de Universidad. Me parece que este papel es fundamental que sea cumplido por la Institución a través del PACE”, señaló.

Con respecto a la alianza estratégica, la además académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, apuntó que “ha resultado muy útil tanto para nosotros, como para el Programa PACE, ya que nosotros dentro de nuestros objetivos tenemos la divulgación científica de los conocimientos que generamos como investigadores hacia escolares y, por otro lado, el PACE busca mostrar y orientar a los estudiantes en su quehacer futuro, y la divulgación del conocimiento científico es esencial sobre todo para alumnos interesados en carreras de orientación en salud, agronomía, ciencias en general. La verdad es que me ha parecido excelente poder contar con el PACE, ya que tienen las redes para acceder a los colegios de la región y además hay una planificación que nos ha permitido llevar a cabo estas charlas y espero en el futuro cercano podamos seguir colaborando”, sostuvo.

Por otra parte, la investigadora consultada sobre cuán importante es el conocimiento de la genética y genómica en estudiantes de EM expresó que “el conocimiento de la genética y la genómica es esencial en estudiantes de EM en general, ya que aunque parezcan conocimientos lejanos y aislados, la genética es parte de nuestras vidas, lo que somos como seres humanos, en un porcentaje importante es debido a la genética, es decir la herencia biológica que recibimos de nuestros antepasados, tanto lo bueno como lo malo. Por ejemplo, si una persona tiene un padre con diabetes tiene un 50% más de posibilidades de desarrollar diabetes, por lo tanto, si la persona es consciente de aquello, puede tomar medidas de prevención, en consecuencia, si al menos esta persona entiende los principios de la herencia genética podrá comprender este tipo de información”, explicó.

Finalmente, Fuentes Guajardo, comentó sobre tener la oportunidad de poder transmitir estos conocimientos e información en establecimientos PACE de la ciudad. “Es realmente importante y de gran utilidad, ya que estamos siendo capaces de llevar la investigación en la Academia, dentro de la Universidad, a los escolares de la región y así tener un mayor alcance con la investigación que desarrollamos y además contribuir en la orientación y guía de los estudiantes”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora del área de Preparación en la Educación Media del PACE, Liliana Riquelme, señaló que esta alianza es muy beneficiosa para el programa y se mostró muy agradecida de la interacción que los expertos tuvieron con los estudiantes de los establecimientos de la red PACE UTA.