Exitoso encuentro de equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) y PACE en la Universidad de Tarapacá

Con actividades reflexivas y una enriquecedora conversación los y las asistentes participaron activamente de la jornada.

Un importante encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá, donde se congregaron los Equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) de los diversos establecimientos educacionales adheridos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de nuestra institución.

Con un enfoque centrado en la inclusión y la mejora continua de la educación, el evento tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo y socialización entre los equipos PIE y PACE, con el propósito de identificar y abordar las necesidades educativas presentes en el estudiantado beneficiario de tercero y cuarto medio.

En este contexto, la actividad se centró también en la socialización de las acciones planificadas por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE para el año en curso, específicamente en lo que se refiere a las Necesidades Educativas Especiales.

Asimismo, se destacó la importancia de compartir el trabajo realizado por el PACE UTA con aquellos y aquellas estudiantes secundarias que ingresan a la educación superior a través del Plan de Acompañamiento Individualizado. Este programa, diseñado para acompañar de manera personalizada a los jóvenes durante su transición a la educación superior, refleja el compromiso de la Universidad de Tarapacá y el PACE con el éxito académico y personal de cada estudiante.

Por último, se pusieron de relieve las acciones implementadas por el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), dirigidas a los y las estudiantes que ingresan a la educación superior. Este programa busca proporcionar un entorno inclusivo y de apoyo, promoviendo la participación activa y el desarrollo integral de todos y todas las estudiantes.

Al finalizar, la coordinadora del área de preparación en la enseñanza media del PACE, Liliana Riquelme Adaros, expresó. “Fue una actividad exitosa. Contamos con representantes del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro y agentes clave de cada establecimiento educacional, quienes se mostraron muy receptivos a la información entregada por el Programa”, comentó.